Jaguar Land Rover se encuentra actualmente afrontando un cambio generacional en su gama de modelos. El próximo año 2025 llegará “una nueva Jaguar” con protagonismo total en los SUV eléctricos y una alta tecnología de conducción autónoma. Land Rover, por su parte, tomará buena parte de dichos avances. Para el desarrollo de estos futuros modelos eléctricos y autónomos, la compañía británica ha seleccionado a la capital española como uno de los tres lugares principales donde asentarse en Europa continental.
Los tres nuevos emplazamientos anunciados para Europa son Madrid, Bolonia y Múnich y compartirán información, entre otros apartados destacados, con los otros tres centros que la compañía también tiene en Estados Unidos y China. La compañía cuenta con el apoyo económico de Tata Motors, la cual es su propietaria mayoritaria.
El desarrollo del software y hardware sobre la tecnología autónoma se llevará a cabo de la mano de Nvidia, la cual proporcionará buena parte de los principales componentes internos. Ambas empresas (Jaguar Land Rover y Nvidia) anunciaron hace unos meses un acuerdo de colaboración de varios años por el que desarrollarán de forma conjunta todos estos avances en el “cerebro” de los coches y sus “sistemas nerviosos” encargados de transmitir toda la información al ordenador central. Los indicios apuntan a que el estreno de todas estas características tendrá lugar con la llegada de la nueva generación de JLR, en 2025.
Por el momento, la información compartida por Jaguar Land Rover es bastante escueta y dispersa con respecto a los detalles concretos de estos centros de desarrollo. El de Madrid, particularmente, no se conoce aún qué ubicación exacta tendrá, pero es posible que el nuevo paso al frente presentado por el consistorio de la capital tenga algo que ver sobre esta decisión.
Recordemos que hace tan sólo unos días el Ayuntamiento de Madrid aprobó el llamado “Sandbox de Movilidad” en el Distrito de Villaverde, en el cual se podrán probar y desarrollar nuevas tecnologías de conducción autónoma u otros avances. Según los pocos datos proporcionados por la compañía británica, las ubicaciones anunciadas se eligieron debido, principalmente, a la disponibilidad de especialistas locales en ingeniería digital. En estos entornos prometen la creación de alrededor de 100 nuevos puestos de trabajo centrados “en el desarrollo de sistemas de asistencia al conductor e inteligencia artificial para automóviles autónomos del futuro”.
Como decimos, la información es realmente escueta al respecto. Más adelante se espera la publicación de nuevos datos relativos al emplazamiento oficial para el desarrollo de estas pruebas en entornos reales, así como la propia fecha de inicio de estos trabajos.