Ya sabíamos que la reunión anual de Volkswagen de este año iba a traer la presentación del Volkswagen ID. Buzz GTX, la versión más potente y radical del monovolumen 100% eléctrico. Faltaba, por tanto, ver cómo sería y sus prestaciones finales.
Quizá lo más sorprendente de todo sea la cantidad de opciones que se van a ofrecer, en todos los sentidos. Si bien se podía esperar que la carrocería asociada a la variante deportiva iba a ser la corta, de cinco plazas, lo cierto es que la marca la ofrecerá también con carrocería larga y a escoger entre una configuración de habitáculo para seis o siete personas.
No podía faltar, por supuesto, el tono rojo Kings Red Metallic, tan característico de estas ediciones deportivas, ya desde la época de los GTI de combustión.
El nuevo Volkswagen ID. Buzz GTX, que se podrá reservar a partir de este mismo verano de 2024, cuenta detalles más llamativos, aunque realmente es en el interior donde mejor se aprecian.
Tan práctico como bien acabado
Por fuera, lo que sí ofrece, es el techo corredizo panorámico Smart Glass que, junto a la opción de batalla larga, supone contar con el elemento de este tipo más grande jamás equipado en un modelo de Volkswagen. Además, utiliza la tecnología electrocrómica para ser más o menos opaco.
El habitáculo gana unos asientos delanteros con regulación eléctrica y tapizados con un diseño específico con patrón romboide, en los que destacan las costuras y otros detalles terminados en rojo, que también están presentes en el volante multifunción.
El maletero de este monovolumen cero emisiones seguirá siendo su fuerte en la versión GTX, ya que anuncia un volumen de 1.121 litros en la variante de cinco plazas y, en la de siete, todavía quedan 306 litros tras la tercera fila de asientos.
De serie, el Volkswagen ID. Buzz GTX cuenta con una pantalla de 12,9 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, con la barra táctil iluminada que permite regular el volumen de la música y la temperatura del climatizador y con un software mejorado con funcionalidades de ChatGPT, que recurre a la inteligencia artificial.
Motor y baterías disponibles en el ID. Buzz GTX
Ya entrando en materia de mecánica, esta versión pasional incorpora un esquema con tracción total, que rinde 340 CV y que se alimenta de una batería de 79 ó de 86 kWh de capacidad, según se escoja la carrocería corta o larga, respectivamente.
La versión GTX mejora también la capacidad de remolque del monovolumen, de 1.800 kilos en el mejor de los casos y puede acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 6,5 segundos. En todo caso, la velocidad punta está limitada electrónicamente a 160 kilómetros/hora.
Las potencias de carga máxima admitidas son de 183 kW en la batería pequeña y de 200 kW en el caso de la más capaz.