El Grupo Volkswagen no ha pasado un 2023 especialmente tranquilo. Las malas noticias se han multiplicado para el conglomerado automovilístico, llegando al punto incluso de tener que detener la producción de algunos de sus coches eléctricos por falta de demanda. Los pronósticos lanzados por el grupo hace sólo unos años auguraban el sorpasso a Tesla para alcanzar una posición dominante en el mercado de vehículos eléctricos, incluso antes de mediados de esta década. Sin embargo, estos planes no sólo no se han cumplido, sino que a día de hoy están más lejos que nunca.
Cuando el Grupo Volkswagen hizo pública su hoja de ruta para los próximos años, siempre miraba a Tesla como el principal objetivo a batir. Entonces no contaba con la aparición de la china BYD. Esta firma oriental ha llegado tan fuerte (especialmente al mercado chino y europeo) que ha conseguido sobrepasar a Tesla en sus matriculaciones del cuarto trimestre de 2023, aunque no en términos interanuales. Esto ha puesto aún más difícil que el Grupo Volkswagen logre su objetivo.
El Grupo Volkswagen se mantendrá por detrás de Tesla y BYD
Tanto es así que un estudio lanzado por Bloomberg Intelligence ha especificado que BYD no sólo continuará manteniéndose en el segundo lugar del podio, sino que Tesla seguirá aumentando la diferencia con el resto de contrincantes. Mientras, el Grupo Volkswagen se tendrá que conformar con la medalla de bronce muchos años.
El mencionado estudio habla de que la presente década se planteará como una carrera entre dos empresas: Tesla y BYD. Volkswagen, no obstante, conservó el segundo lugar hasta el año 2021, fecha en la que BYD finalmente sobrepasó todas las expectativas y se colocó en dicho puesto. Los pronósticos hablan de que la diferencia entre el segundo y tercer puesto se acrecentará en el 2024, aunque poco a poco se irá rebajando la brecha hasta que en 2030 ambos tengan unas cifras muy próximas entre sí.
La mencionada publicación afirma que “Volkswagen ya no es un contendiente por la corona de los vehículos eléctricos”, aunque sí podrían continuar presentando buenas cifras gracias a su gama de coches térmicos. “Es probable que una mayor rivalidad con los eléctricos estimule una intensa competencia de precios y presione los márgenes para las marcas”. Pese a ello, también aseguran que, “por ahora, las expectativas de crecimiento de los eléctricos pueden verse atenuadas debido a la apatía de los consumidores por la falta de cargadores públicos rápidos y los altos precios de los coches”.
El informe también mantiene que Tesla mantendrá su reinado en el sector de las cero emisiones, ya que, entre el año 2027 y 2028, obtendrá una importante subida motivada, aparentemente, por la llegada del ansiado Tesla Model 2 al mercado internacional. A Volkswagen también lo ayudará el lanzamiento de los anunciados ID.2 e ID.1, como modelos de corte accesible para el gran público.