Lynk & Co es una de las múltiples marcas que tiene bajo su paragüas empresarial el gigante chino Geely, que a su vez es propietaria de la europea Volvo Cars. Esta conexión hace que muchos de los elementos técnicos y tecnología que antes sólo estaban disponibles en Volvo, ahora sean más accesibles gracias a que también están presentes en Lynk & Co, que de momento sólo tiene este SUV híbrido enchufable a la venta en España.
Sin embargo, se prevé que esto cambie pronto gracias a la llegada de más modelos por parte de la marca desde China, entre los que potencialmente se encuentra el último que han presentado allí: el Lynk & Co 08, un todocamino híbrido enchufable que con sus 4,82 metros de largo y baterías de hasta casi 40 kWh de capacidad, se convierte en un D-SUV de los que mayor autonomía eléctrica ofrece en el mundo.
En realidad no se trata de un lanzamiento completamente nuevo, sino de una renovación, ya que el modelo está a la venta en China desde 2023, y se ha convertido en el más vendido de la marca en si país de origen, donde sólo en esta primera mitad de año ha conseguido poner en las calles unas 35.000 unidades.
Por tamaño y tecnología, el 08 competirá de manera directa (si es que llega a España) con modelos como el Hyundai Santa Fe, Kia Sorento, BYD Seal U o MG HS, todos en sus respectivas versiones híbridas enchufables.
Por contra, el nuevo 08 destacará de manera notable en el apartado de la autonomía eléctrica gracias a baterías que podrán ser de 21 ó 39 kWh de capacidad, lo que le otorga autonomías de entre 125 y 245 kilómetros con una carga completa. O menos así lo es en China, donde se rigen bajo el ciclo de homologación CLTC, de muy baja fiabilidad.
En Europa modelos como el MG HS o el BYD Seal U hacen uso de baterías que de momento se sitúan a la altura de la primera cifra, y gracias a ello homologan autonomías de 103 y 125 kilómetros según el WLTP, respectivamente. De llegar con una batería de gran tamaño como la segunda, podría superar la barrera de los 200 kilómetros, convirtiéndose en el híbrido enchufable de mayor autonomía eléctrica de toda Europa.
Aun así, está por ver primero si llega a nuestro mercado y, si lo acaba haciendo, bajo qué versiones llegará. Mecánicamente habrá sólo una configuración mecánica formada por el motor de 1,5 litros de capacidad y tres cilindros que a día de hoy es posible encontrar en el Volvo XC40 y Lynk & Co 01, así como un motor eléctrico de 160 kW. En total la potencia conjunta es de 375 CV.
Sus precios en China, de escasa relevancia en Europa dado el salto que sufren cuando el modelo aterriza aquí, se mueven entre lo equivante a 25.000 euros de la versión más sencilla y los 33.000 de la versión de mayor batería y equipamiento. Dado que en España el Lynk & Co 01, que es un C-SUV, parte de 44.500 euros, cabe esperar que el 08 establezca su precio de partida por encima de los 50.000 euros, holgadamente.