Europa se presenta como uno de los mercados más importantes para los coches pequeños y asequibles. Firmas provenientes, particularmente, de China quieren hacer que su negocio crezca a través de la venta de este tipo de coches eléctricos. Una de estas marcas será NIO (aunque su gama poco tiene que ver con esta descripción), la cual ya quiere seguir conquistando Europa. Su modo de operar en el territorio será a través del despliegue de dos nuevas submarcas más asequibles.
Fue a mediados de 2021 cuando NIO confirmaba la llegada a Europa de su marca principal. La intención de su cúpula era clara: comenzar vendiendo coches eléctricos en Alemania y continuar con otras regiones de alrededor como Holanda, Suecia y Dinamarca. Por supuesto, esta gama comenzaría con la instalación de sus famosas estaciones de intercambio de baterías. Y así ha sido. La marca ha comenzado su expansión en todos estos frentes, pero también quiere explorar otros nuevos, como el de los coches eléctricos asequibles.
NIO, Firefly y Alps en Europa
La compañía cuenta actualmente con una gama de coches eléctricos más asequibles que los de su gama principal, englobados bajo el nombre Firefly. Desde hace tiempo viene rumoreándose la intención de la compañía por ingresar en Europa con esta submarca, que contaría con vehículos eléctricos de precio medio (entre 25.000 y 40.000 euros, al cambio sobre sus precios en China). Sin embargo, Lihong Qin, presidente de NIO, ha hecho unos comentarios a Reuters donde ha avivado la llama de los rumores sobre otra submarca aún más asequible.
Según sus propios comentarios, la intención de NIO es traer a Europa una nueva submarca bajo el nombre Alps. Cuenta con todo el apoyo para que llegue al Viejo Continente a finales de próximo año 2024 o principios de 2025, y España se sitúa entre los países candidatos para iniciar su periplo comercial en la Unión Europea, junto a otros como Italia, por ejemplo.
Contrariamente a las dos marcas mencionadas anteriormente (NIO y Firefly), el proyecto de Alps se posicionaría por debajo de estas, con precios que en China se situarían, al cambio, entre 12.000 y 25.000 euros. Como comparación, los coches eléctricos de NIO se encuentran en un margen comercial de entre 50.000 y 90.000 euros y compiten de tú a tú con firmas como Mercedes-Benz o BMW.
Por lo que ha confirmado el responsable de la firma china, tanto NIO como Alps o Firefly operarán como marcas diferenciadas entre sí, ya que trabajarán con sus propios proyectos de I+D y equipos centrales distribuidos en diferentes sedes.
Actualmente, esto es todo lo que se conoce públicamente sobre las nuevas submarcas de coches eléctricos asequibles que vendrán de la mano de NIO. Como ya hemos mencionado, el próximo 2024 debería comenzar a aparecer la primera información sobre la firma Alps, mientras que, ya bien entrado el 2025, haría lo propio con Firefly. De hecho, de confirmarse estas afirmaciones por parte de Qin, en España deberíamos comenzar a recibir información sobre la posible llegada de Alps en los próximos meses.