Además de los coches eléctricos baratos de MG, el gigante automovilístico SAIC tiene otros planes en Europa. Ya ha confirmado que traerá su marca prémium IM o Intelligent Mobility, con la que hacer frente a fabricantes como BYD y Tesla.
La emergente marca de lujo nació en 2020 fruto de una alianza del gigante de la industria del automóvil con el líder de la electrónica Alibaba Group y con I+D Zhangjiang Hi-Tech Group. Desde entonces, han lanzado en el mercado asiático modelos 100% eléctricos como el IM L7, el IM LS7 y el IM LS6, entre otros.
Estos dos últimos son rivales directos del Tesla Model Y y del Tesla Model X, con precios bastante ajustados y que los colocan directamente en el campo de batalla junto a BYD.
En el caso del L7, hablamos de una berlina de lujo que supera los cinco metros de largo, de casi 600 CV de potencia y con una autonomía que se estima en 615 kilómetros. Una mecánica también disponible en los SUV LS7 y LS6, este último de corte coupé, que disponen de una batería en opción de hasta 100 kWh para que su autonomía supere los 600 kilómetros por carga.
Aunque puedan no sonar al público europeo, lo cierto es que los fabricantes de nuestro continente tienen la marca en el punto de mira desde hace bastante tiempo. El Grupo Volkswagen, y en concreto Audi, se asoció con SAIC para poder utilizar la plataformas destinada a los modelos 100% eléctricos de IM Motors.
¿La razón? Cariad está teniendo serias dificultades para sacar adelante los coches cero emisiones del grupo alemán que necesitan asentarse sobre la plataforma SSP en desarrollo y no le queda otra que buscar una alternativa hasta que el software en el que trabajan esté a la altura.
Lo que quiere decir que la llegada a Europa de los modelos de IM Motors sería un serio problema para el propio Audi, pero también para BMW y Mercedes-Benz. No sólo Tesla y BYD deberían estar preocupados.
SAIC ha confirmado en un comunicado oficial que va llevar a cabo esta maniobra en 2025, una vez que las actualizaciones y nuevos lanzamientos de MG se hayan completado con éxito en nuestro continente. Es el caso del MG3, el primero coche híbrido puro que la marca asiática va a comercializar en Europa y con el que pretende poner contra las cuerdas al Toyota Yaris Hybrid y al Renault Clio E-Tech.
Además, el fabricante estará en el Salón del Automóvil de Ginebra 2024, donde el próximo 26 de febrero presentará su nuevo modelo, el IM L6, que estará próximo al estreno HEV de MG. Hablamos de una berlina cero emisiones, con el lujoso porte que caracteriza al resto de modelos de Intelligent Mobility, y que prometerá unas prestaciones dignas de descatacar.
La aceleración de 0 a 100 km/h se anuncia en menos de 3 segundos y la autonomía subirá hasta los 800 kilómetros, aunque habrá una configuración de acceso que se mantendrán en los 600 km de uso por carga.