Durante la presentación oficial del nuevo Espace, hace aproximadamente un año, Renault recibió algunas críticas no sólo por abandonar el segmento monovolumen mítico del modelo, sino porque esto implicaba una pérdida en su histórica practicidad en la tercera fila de asientos. No obstante, esto podría haber hecho pensar a los responsables de la firma francesa de cara a un nuevo futuro modelo movido exclusivamente por una mecánica eléctrica.
Según publican desde el medio Autocar, Renault podría estar meditando el regreso hacia el segmento de los monovolúmenes. Esto ha venido a colación de una entrevista que ha podido realizar el mencionado medio con Olivier Brosse, líder de Renault sobre la plataforma Ampr Medium. El responsable afirmó que “la resurrección del monovolumen fundamental es algo que estamos contemplando”. Esto ha hecho saltar todas las alarmas de los rumores, aunque la falta de información oficial obliga a coger esta información ‘con pinzas’ hasta la llegada de un comunicado o afirmaciones más respaldadas.
¿El Renault Espace volverá a ser un monovolumen?
Brosse, en su entrevista, afirmó que Renault está explorando expandir su gama de modelos eléctricos hacia nuevos segmentos. “Técnicamente creo que es posible, pero después de eso tendríamos que considerar si los clientes europeos aceptarían un monovolumen”, puntualizó.
A priori, esta nueva versión eléctrica del monovolumen se asentaría sobre la mencionada plataforma Ampr Medium, la cual también cimenta a modelos como el Megane o el Scenic eléctricos. Del mismo modo, este lanzamiento daría a Renault la cobertura suficiente para luchar en un mercado muy poco explorado en Europa, más allá de modelos como el Mercedes EQV o el Volkswagen ID.Buzz.
Por el momento, la marca gala estaría estudiando el mercado y las posibilidades de lanzar un vehículo de estas características. Es decir, este se encontraría en un momento clave en el que podría aceptarse su desarrollo al igual que denegarse. La flexibilidad en la arquitectura desarrollada por la marca da pie a que la marca explore una posible cartera de productos muy variopinto.
“No existe una política estricta en Renault”, afirmó el responsable sobre el posible lanzamiento de nuevos modelos. “Las plataformas de vehículos eléctricos aportan una serie de beneficios que nos permiten optimizar el embalaje interno y, desde el punto de vista del diseño, nos dan mucha más libertad”.
Entrando ya aún más en el terreno de la especulación y la rumorología, desde el mencionado medio apuntan a que Renault podría hacer uso del diseño tipo retro, al igual que ya ha hecho con el Renault 5, 4 y Twingo. El nuevo Espace podría así acercarse a su primera generación, con unas formas más cuadradas, voladizos cortos y un gran parabrisas muy inclinado (algo que mejoraría la aerodinámica, lo que es clave en un eléctrico).
Más allá de los tres mencionados vehículos compactos, Renault no ha confirmado planes de lanzamiento para ningún otro modelo con diseño ‘clásico’. No obstante, Laurens Van Den Acker, jefe de Diseño de Renault, afirmó recientemente que “Luca de Meo considera que reinventar diseños clásicos es algo ‘irresistible’”, lo que llevó a pensar en el ‘renacimiento’ de más modelos.
A colación de esto, si hay una marca con grandes diseños históricos en Europa, esa es Renault, por lo que no cabría descartar nada, al menos por ahora. “Es necesario fabricar algunos coches que realmente hablen de los buenos tiempos y despertar todas esas emociones positivas que tiene la gente”, afirmó Van Den Acker.
Pero, ¿qué sucedería con la actual generación tipo SUV del Espace? Como decimos, la información a día de hoy es muy difusa y no cabe la posibilidad de sacar conclusiones anticipadas. ¿Sustituirá este monovolumen al actual SUV? ¿Convivirán en la gama ambas versiones? ¿Tomará el SUV o el monovolumen un nuevo nombre que no sea Espace? De salir adelante el proyecto, estas preguntas se resolverán más adelante.