Antes o después, todos los fabricantes del mundo lanzarán al mercado su primer coche 100% eléctrico. Las firmas de lujo como Rolls-Royce o Ferrari ya han puesto los primeros cimientos de su futuro sin emisiones, aunque ambas compañías reconocen que la transición será mucho más lenta que la del mercado general. En Maranello no tienen ninguna prisa. Su eléctrico, programado para 2025, pronto empezará su fase de desarrollo en entornos reales, pero en los despachos tienen muy claro que no piensan fracturar su clásica filosofía ante la llegada de un modelo tan especial. Su primer eléctrico será “un verdadero Ferrari”.
La electrificación no es nada nueva en la casa del Cavallino Rampante. El Ferrari LaFerrari siempre estará considerado como el primer coche híbrido de la casa. Una introducción por todo lo alto. Hoy, la oferta contempla más modelos electrificados como el Ferrari SF90 de 1.001 caballos, tres motores eléctricos y etiqueta ECO de la DGT. Esa es la antesala de lo que está por llegar porque, en el futuro próximo, los italianos seguirán tirando de las versiones híbridas para sus lanzamientos. El LaFerrari ya ha anunciado sucesor, se presentará en sociedad el próximo año y, una vez más, será híbrido.
El CEO de Ferrari, Benedetto Vigna, reconoce que su casa tiene una forma de ver el mundo radicalmente diferente a la del resto. Los italianos no dejarán de lado los coches térmicos. La historia no se lo permite y la introducción de los combustibles sostenibles les ha dado la posibilidad de dejar abierta esa puerta. En Maranello se seguirán fabricando bloques de combustión de gran cilindrada, pero también habrá espacio para el ensamblaje de motores eléctricos y baterías dentro de la misma sede. A este respecto se ha pronunciado Vigna durante una entrevista con Bloomberg.
Ferrari está levantando una nueva línea de montaje para la producción de eléctricos y, tal y como ha reconocido su máximo responsable, “estaremos listos en junio de 2024”. Los preparativos están en marcha y los italianos no quieren ni oír hablar de asociaciones con otras marcas o fabricantes. Emprender la guerra por tu cuenta en el estado actual del mercado es casi una odisea imposible, a no ser que te llames Ferrari y ganes más dinero que cualquier otro fabricante de coches del mundo. A diferencia de otras marcas, los de Maranello no se asociarán con nadie para desarrollar sus eléctricos.
Ferrari espera que los modelos eléctricos e híbridos representen el 60% de su oferta de productos en 2026. En 2030 aspiran a una cuota de ventas del 40% de eléctricos, 40% de híbridos y 20% ICE. En toda esa transición se mantendrán los elevados márgenes de beneficios de los que la casa saca pecho. Ferrari gana casi 100.000 euros por unidad vendida, un margen operativo del 26,9%. Es mucho dinero y eso le permite aislarse del resto del mundo. Ahora sólo el tiempo dirá si la osadía de los italianos es acertada o si, por el contrario, deberán valorar buscar ayuda para su nueva etapa eléctrica.
Por ahora, es muy poco lo que sabemos acerca del primer eléctrico puro de Ferrari. A lo largo de los últimos meses hemos publicado diferentes informaciones al respecto. Como era de esperar, en Maranello están tanteando tecnologías diferentes para aportar ese punto de vista único. La oficina de patentes ya ha registrado un sistema de escape falso que será capaz de replicar el sonido de los motores clásicos. Paralelamente, también han patentado un sistema de impulsión de gas que permitirá a los modelos ICE o híbridos acelerar más deprisa.