Lotus ha virado 180 grados su rumbo original, donde los coches deportivos, ligeros y alimentados de gasolina eran su principal baza en el mercado. En los últimos años, y tras la compra de la marca por parte del grupo chino Geely, ha evolucionado a una marca compuesta por vehículos deportivos eléctricos de lujo y con una multitud de carrocerías en su gama. Algo muy similar al enfoque de marcas como Porsche, por ejemplo.
No obstante, Lotus no sólo quiere encandilar al público con sus coches eléctricos atractivos, potentes y muy avanzados en todos los campos, sino también por la propia tecnología que gira alrededor de estos. Tanto es así que, hace unos meses, ya movieron ficha sobre su próxima intención: lanzar su propio cargador de alta potencia para sus vehículos eléctricos. Ahora, la marca británica ha presentado de forma oficial todo lo que rodea a este avance hasta el momento inexplorado para ellos.
El potente cargador de Lotus
Dentro del grupo Geely, Lotus cuenta con una plataforma específicamente modificada y desarrollada por ellos mismos con la que sus modelos eléctricos puedan soportar, entre otras cosas, altas potencias de carga. Concretamente, Lotus ha compartido hace escasas horas, en un comunicado oficial, que su nuevo cargador para coches eléctricos podrá ofrecer hasta 480 kW de potencia.
“A medida que más gobiernos aumentan la inversión en electrificación en su camino hacia el cero neto, la demanda de una infraestructura confiable de carga de vehículos eléctricos nunca ha sido mayor que antes. Lotus ha desarrollado las mejores soluciones de carga rápida de su clase para ofrecer una experiencia de carga rápida y confiable que satisfaga las necesidades de los clientes”, apuntó Alan Wang, vicepresidente de Lotus Technology, en su comunicado.
Esta prometedora línea de cargadores para coches eléctricos de Lotus consta de tres elementos principales, todos ellos unidos a una refrigeración por líquido para, según la marca, “hacer que a los conductores de vehículos eléctricos les resulte más fácil y rápido cargar sus vehículos”.
En primer lugar, se encuentra el propio cargador por corriente continua Todo en Uno. Este dispositivo es, a grandes rasgos, un cargador ultrarrápido capaz de proporcionar hasta 450 kW de potencia, lo que supone pasar del 10 al 80% de la carga en la batería del coche tras sólo 20 minutos de enchufe u obtener 142 kilómetros de rango tras sólo cinco minutos.
En segundo lugar, el Power Cabinet (Gabinete de Potencia, por su traducción del inglés). Para incrementar aún más la potencia de carga, Lotus ha provisto de un punto de energía modular. Con este punto de alimentación, se podrán alcanzar los 480 kW de potencia, posicionándose así como el cargador más potente disponible en la actualidad.
Finalmente, en tercer lugar, se encuentra la llamada Unidad de Carga. Es una terminal que se combina con el Power Cabinet como punto de alimentación. Podrá cargar hasta cuatro vehículos eléctricos al mismo tiempo. Su máximo será de 600 amperios y está pensado para clientes que necesitan una carga rápida en un breve espacio de tiempo.
Según afirman desde la compañía, estos cargadores están plenamente disponibles desde hoy mismo para el mercado chino, mientras que a mediados del próximo año 2024 harán acto de presencia en Europa y otros mercados principales del mundo.