Las cifras de ventas de coches eléctricos en China son poco asumibles en mercados exteriores a este país. Europa, Norteamérica u otros territorios de Asia no llegan, ni de lejos, a los números que presenta el gigante oriental en sus matriculaciones. Parte de culpa de esto viene derivada, además del alto interés que tienen en el país sobre los vehículos ‘cero emisiones’, también por el precio de partida de estos, muy lejos de sus homólogos de venta en Europa.
Tanto es así que el último lanzamiento de XPeng, el llamado Mona M03, cuenta con un precio de partida en China de apenas 119.800 yuanes (unos 15.000 euros al cambio). Esto, como referencia, es incluso más barato de lo que cuesta en España un Dacia Spring, el coche eléctrico más barato del mercado. Competencias como estas son difíciles de asumir a este lado del mundo.
El Mona M03 no puede con su alta demanda
Durante sus primeras 48 horas a la venta, el Mona M03 colapsó el sistema de compras y llegó a firmar un total de 30.000 pedidos en ese corto plazo de tiempo. Sin embargo, su éxito no cesó ahí, pues en los días posteriores ha hecho una media de 2.000 ventas cada día. Una auténtica locura que ha superado incluso las expectativas declaradas por la empresa.
Por ello, en XPeng se han visto obligados a reajustar el cronograma de producción para poder fabricar más unidades al día. Esto es algo que no sólo ha afectado a la marca, sino también a sus proveedores, quienes admiten no dar a basto para fabricar los componentes de suministro requeridos por la compañía china, tal y como afirman desde el medio local 21Jingji.
Aunque el informe publicado por este medio no es demasiado extenso, desde CnEVPost han dado con un correo electrónico que la compañía ha enviado a sus proveedores. En él afirman que el mayor desafío que encuentran es el poder hacer entregas de vehículos eléctricos a sus clientes en un menor plazo de tiempo. Con ello, desde XPeng esperan que sus proveedores respondan favorablemente a esta petición: “El viaje del Mona M03 acaba de comenzar y tenemos confianza en el futuro”.
Queda claro que el Mona M03 está siendo todo un éxito para la compañía. Este es un modelo que busca plantar cara al Tesla Model 3 u otros vehículos eléctricos chinos. Tal ha sido su feroz llegada al mercado que el precio de partida anunciado es incluso menor al que se esperaba; concretamente unos 20.000 yuanes por debajo (2.500 euros al cambio). El Mona M03 ya ha comenzado con sus entregas, mientras que para la versión más barata de este coche eléctrico, los clientes tendrán que esperar alrededor de 7 a 9 semanas adicionales.
Recordemos que el modelo cuenta con dos alternativas de batería, una de 51,8 kWh de capacidad y otra con 62,2 kWh. Con esta última afirma que podría superar los 620 kilómetros de rango.