Hace años, el modelo principal de una marca solía ser una berlina de lujo, caracterizada por su alto rendimiento, gran comodidad y un diseño discreto. Sin embargo, las preferencias del mercado han cambiado, y los SUV dominan todos los segmentos, incluyendo el de los vehículos insignia de las marcas, que ahora adoptan este formato.
Es el caso de Renault, que ha elegido el Rafale, el nombre de un avión de competición que consiguió alcanzar una velocidad de 445 km/h en el año 1934 y que llevaba motor Renault, como su modelo de más alta gama. Un SUV cupé del segmento D que se enfrenta a rivales premium alemanes, japoneses o británicos contra los que la marca nunca había peleado. Para pelear contra ellos, lanza una versión híbrida enchufable de 300 CV cuyo motor se fabricará en Valladolid.
Valladolid, protagonista de la nueva estrategia electrificada de Renault
HORSE fue fundada para ofrecer motores, transmisiones y tecnologías de alta eficiencia y bajas emisiones, adaptadas a las diversas demandas energéticas globales. La compañía opera con ocho plantas de producción en siete países, tiene tres centros de I+D y su sede central se encuentra en Madrid, España. Actualmente, produce 3,2 millones de unidades anualmente para clientes de todo el mundo.
Una de sus divisiones, HORSE Powertrain Solution, comienza a producir los motores de gasolina de 3 cilindros y 1,2 litros, turboalimentados que su grupo matriz, Renault, empleará en los sistemas de propulsión híbridos enchufables.
Se trata de un motor sobradamente probado por la marca. El HORSE 'HR12' ofrece una potencia máxima de 152 CV / 110 kW y un par de 230 Nm. La variante PHEV de este motor comenzó a desarrollarse en julio de 2021. Renault ha invertido 4 millones de euros en la planta de Valladolid para modificar y ampliar su línea de montaje. Allí se crearán un total de 345 puestos de trabajos para lo que se han invertido 260.000 €.
El objetivo de fabricación de estas versiones optimizadas para vehículos híbridos enchufables (PHEV) es, inicialmente, de 1.200 unidades mensuales, aunque la capacidad máxima es de 6.875 motores al mes. Este motor HR12 PHEV debutará en el nuevo Renault Rafale E-Tech 4x4 Híbrido.
Según indica Patrice Haettel, Chief Executive Officer de HORSE, el HR12 “es el primer motor híbrido enchufable fabricado en nuestras instalaciones de Valladolid y el segundo producido por HORSE a nivel mundial”.
Así es el motor del Renault Rafale E-TEch 4x4
El esquema completo del sistema de propulsión de la versión más potente del Rafale une el HR12 de combustión con tres máquinas eléctricas. La dos primeras son las principales, encargadas de la propulsión del vehículo: un motor eléctrico que se sitúa en el eje delantero y que tiene una potencia de 50 kW / 68 CV y un segundo propulsor 136 kW /100 CV se monta en el eje trasero.
Además, un motor eléctrico HSG, que es un generador de arranque de alto voltaje y que produce 25 kW /34 CV y 50 Nm, actúa como unidad secundaria.
El sistema híbrido enchufable del Renault Rafale E-Tech 4x4, que ofrece una potencia combinada de más de 300 CV / 220 kW, lo completa una caja de cambios multimodo sin embrague especialmente adaptada. La energía se almacenará en una batería de iones de litio que funciona a 400 voltios y tiene una capacidad de 22 kWh, permite una autonomía eléctrica superior a los 100 km.