Durante décadas el segmento de las berlinas ha dominado la industria del motor. Generalistas y premium, las berlinas presumían de cumplir con todo. La era SUV ha destrozado por completo las habituales categorías y muchas marcas han optado por descatalogar sus modelos o sustituirlos por crossover. Sin embargo, un pequeño grupo de irreductibles se mantiene en la batalla a pesar de que las cifras no acompañan. El Peugeot 508 2023 es uno de esos modelos. El francés recibe ahora un lavado de cara correspondiente a la mitad de su ciclo comercial con interesantes novedades.
La denominación 500 es una de las más antiguas dentro de Peugeot. La familia arrancó allá por la década de los 60 de la mano del eterno 504, el abuelo del modelo que hoy tenemos entre nosotros. A pesar de la popularidad, Peugeot se desprendió de la denominación en el año 1987 para recuperarla de nuevo en 2011. En 2018 se presentó la tercera generación, la que vive actualmente y que ahora ha sumado una considerable actualización. Posiblemente estemos ante la última actualización de esta generación pues hace tiempo que Peugeot ya avisó de que la próxima generación será 100% eléctrica.
Gran parte de la atención del 508 de 2023 se centra en el exterior. Con un frontal completamente renovado y una parrilla mejor integrada en el resto del diseño, el 508 recibe la ya corriente iluminación diurna de Peugeot con las tres franjas verticales. Como si de un zarpazo de león se tratase, la firma lumínica es fácilmente reconocible, pero no es el único elemento a estrenar. Parachoques, faros traseros y nuevos juegos de llantas completan un conjunto visualmente muy atractivo que mantiene sus cotas con respecto a la generación anterior; 4,75 metros para la berlina y 4,79 metros para el 508 SE con carrocería familiar.
De puertas para dentro las modificaciones también se dejan notar con la introducción de un nuevo paquete de pantallas. El Peugeot 308 estrenó un sistema multimedia que hoy vemos en el 508. Un nuevo software se encarga de dirigir el renovado i-Cockpit de Peugeot. Compuesto por un cuadro digital y un sistema multimedia con panel central de 10 pulgadas, las novedades técnicas más destacadas son: mando fónico que responde al comando “Ok Peugeot”, nuevo conjunto de cámaras de aparcamiento HD, paquete de asistentes de última generación con nivel 2, sistema de visión nocturna, faros matriciales de LED y conectividad inalámbrica para dispositivos móviles.
Pensado para un uso familiar, el nuevo Peugeot 508 ofrece a los pasajeros mucho espacio en todas sus plazas. Aunque la baja altura no resulta especialmente cómoda para personas mayores o de movilidad reducida, la habitabilidad es muy buena para pasajeros de hasta 1,85 metros de estatura. En cuanto a capacidad de carga, el 508 berlina ofrece un maletero cuyo volumen varía entre los 487 y los 1.537 litros. El 508 SW cuenta con un baúl de mayores proporciones, alcanzando un volumen mínimo de 530 litros y un volumen máximo de 1.780 litros como resultado de abatir la segunda fila de asientos en una proporción 60:40.
La oferta mecánica del 508 se centra principalmente en las versiones híbridas enchufables. En la gama encontramos tres motores de combustión, un diésel y dos gasolina. La novedad principal es la incorporación de la versión Plug-In Hybrid 180 e-EAT8. Combina un motor PureTech de 150 caballos con un motor eléctrico de 81 kW que se alimenta de una batería de iones de litio con 12,4 kWh de capacidad. Por el momento no se ha anunciado la autonomía. La familia PHEV se completa con las versiones de 225 y 360 CV y 54 y 50 kilómetros de autonomía respectivamente. Esta última unidad, denominada 508 Sport Engineered, cuenta con dos motores eléctricos y un sistema de tracción total. Una berlina de altos vuelos que ya tuvimos ocasión de probar.