La empresa Factorial Energy ha presentado una nueva celda de batería en estado sólido, capaces de ofrecer una caga eléctrica de 40 Ah, destinada a su implementación en baterías de vehículos eléctricos. Según la compañía, su tecnología patentada FEST da como resultado unas celdas con electrolito sólido que aumentan la autonomía de los vehículos eléctricos entre un 20 y un 50% a la vez que amplían su tiempo de vida útil y su seguridad. La compañía estadounidense ha incluido además en su plantilla tanto a Joe Taylor, uno de los impulsores del acuerdo Tesla-Panasonic en la Gigafactoría de Nevada como a Dieter Zetsche, ex director de Mercedes-Benz.
La tecnología de las celdas de batería de iones de litio con electrolito sólido de Factorial (FEST) se basa en un material patentado que, según la empresa, permite que las celdas rindan de manera segura y confiable gracias a los electrodos de alto voltaje con alta densidad de energía. Las celdas FEST son más seguras que las celdas con tecnología de iones de litio convencionales.
Al sustituir el electrolito líquido (que entre otras propiedades adversas es combustible y propenso a incendiarse) por un electrolito sólido, más seguro y estable, se suprime la formación de dendritas de litio en los ánodos de metal de litio. Las plataformas de batería basadas en FEST producen entre un 20 y un 50% de incremento en la autonomía de un vehículo eléctrico sin sacrificar su longevidad. Además, superan los estándares de rendimiento de las baterías convencionales de litio, su densidad, su ciclo de vida y su seguridad.
Las baterías actuales de Factorial alcanzan una densidad de energía de 350 Wh/kg 770 Wh/l. El objetivo de la empresa es alcanzar los 400 Wh / kg y los 1.000 Wh / l. Para hacerse una idea de lo que significan estas cifras, según James Frith, jefe de almacenamiento de energía de BloombergNEF, las baterías actuales de Tesla, basadas en iones de litio con electrolito líquido alcanzan los 300 Wh / kg y los 1,000 Wh/l.
En cuanto a la vida útil de la batería de Factorial, la compañía afirma que puede realizar hasta 460 ciclos de carga-descarga antes de que su capacidad caiga por debajo del 80%. Para poner esta característica en contexto en relación con otros fabricantes de baterías sólidas, las celdas de Solid Power prometen 250 ciclos, que es inferior de lo que logra QuantumScape que afirma alcanzar los 800 ciclos. Por último, estas celdas podrían alcanzar la carga completa en una hora.
Alex Yu, presidente de Factorial, ha afirmado que la compañía ha comenzado a probar internamente baterías de 40 Ah de capacidad, con un tamaño aproximadamente diez veces superior al de una batería de un teléfono móvil. Se trata de una batería con el doble de capacidad que la presentada por Solid Power y la misma que la más grande de las reveladas por QuantumScape.
Según afirma la compañía americana sus baterías son un producto único en el mercado. Además de ofrecer una alta densidad de potencia, lo que se traduce en una autonomía superior a las que se comercializan actualmente, cumplen con todos los requisitos de rendimiento, seguridad y escalabilidad exigidos por los fabricantes de vehículos eléctricos.
Una de las ventajas más importantes de la tecnología de las celdas sólidas presentada por Factorial es el proceso de fabricación, que se puede integrar fácilmente en la actual infraestructura de fabricación de baterías de iones de litio, "lo que convierte a Factorial en un socio viable de inmediato para todos los fabricantes de automóviles que fabrican vehículos eléctricos".
Además de la noticia de la nueva celda, Factorial ha nombrado a Joe Taylor como nuevo presidente ejecutivo. Taylor, es ex presidente y director ejecutivo de Panasonic Corporation of North America, y desempeñó un papel clave en el desarrollo de la relación Tesla-Panasonic, cuyo resultado fue la inversión de la empresa japonesa en Gigafactoría de Tesla en Nevada. Además, el ex presidente del consejo de administración de Daimler AG y director de Mercedes-Benz, Dieter Zetsche, también se unirá al consejo asesor de la compañía.
Según el director ejecutivo de Factorial, Siyu Huang, la tecnología de batería de estado sólido de Factorial ofrece el rendimiento, la seguridad, la escalabilidad y la preparación comercial necesarias para impulsar la adopción de los vehículos eléctricos por parte del mercado. Para lograr el objetivo de alcanzar una cuota de vehículos eléctricos a nivel mundial de un 4%, los compradores deben observar mejoras palpables en el precio y en el rendimiento de las baterías que los alimentan. "Estamos encantados de ser los primeros en alcanzar el punto de referencia de los 40 Ah para una celda de estado sólido, y espero poder compartir más los éxitos de nuestro equipo en los próximos meses".
Factorial necesita ahora cientos de millones de dólares para ampliar su línea de producción de baterías para poder fabricar los prototipos de prueba a los fabricantes de automóviles que lo soliciten. Hasta ahora, estos han podido probar baterías más pequeñas, que podrían empelarse en teléfonos móviles. La empresa no ha querido anunciar el nombre de los fabricantes que ya han utilizado su producto.
Durante los próximos dos años, la compañía escalará la comercialización de estas celdas, gracias a la cartera de inversores de la empresa entre los que están el ex presidente y director ejecutivo de Ford, Mark Fields, el ex asesor principal del Grupo de Trabajo Presidencial de la Administración de Obama para la Industria Automotriz, Harry Wilson y las firmas de inversión Gatemore Capital Management y Wave Equity Partners. Fields y Wilson también se unirán a Factorial como miembros del consejo asesor senior de la compañía.