El bZ4X es el primer SUV eléctrico lanzado al mercado por Toyota. Aunque no ha alcanzado las expectativas de ventas previstas, el fabricante japonés quiere darle un nuevo impulso con una reducción de precio de casi 7.000 euros, para hacer de este coche un modelo más competitivo, uniéndose así a la estrategia que están aplicando la mayoría de las marcas.
Buena parte de la competencia ha rebajado sus modelos en las últimas semanas: desde Tesla hasta Volkswagen, pasando por Renault, Nissan o Ford. También es cierto que los precios se dispararon tras la pandemia, con numerosos problemas en la cadena de suministro, una brutal escalada de costes en las materias primas y, en general, un periodo inflacionario que parecía no dar tregua.
El bZ4X de Toyota se suma ahora a esas rebajas y el motivo es evidente: seguir siendo competitivo en un mercado cada vez más disputado. Y es que el modelo japonés tiene que luchar en el mismo segmento que el Tesla Model Y, el coche eléctrico más vendido del mundo; el Volkswagen ID.4, el tercer eléctrico más popular en Europa, o el Hyundai Ioniq 5, uno de los más avanzados y espectaculares.
Así, pues, el precio del Toyota bZ4X arranca ahora en 42.000 euros para la versión 200E Advance, una bajada de 6.650 euros respecto a los 48.650 euros que costaba antes. Puede acogerse a las ayudas del Plan Moves III, de hasta 7.000 euros con achatarramiento, así que se queda en 35.000 euros en el mejor de los casos.
Esta versión de acceso homologa 436 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP gracias a una batería con 71 kWh de capacidad. El consumo combinado es de 14,6 kWh/100 km en homologación y su motor eléctrico entrega 204 CV (150 kW) de potencia y 265 Nm de par motor.
Para quienes busquen tracción 4x4, existe la versión 220E, que sacrifica algo de autonomía en favor de más potencia y la tracción en las cuatro ruedas. El bZ4X 220E tiene 218 CV (160 kW) de potencia y entrega 336 Nm de par gracias a dos motores idénticos, uno en cada eje, que ofrecen 109 CV (80 kW) de potencia cada uno. Utiliza la misma batería, pero la autonomía en este caso se queda en 418 kilómetros según el ciclo WLTP.
El bZ4X 220E parte ahora desde 45.000 euros, otra bajada sustancial respecto a los más de 51.600 que costaba anteriormente. Como en el caso de la versión 4x2, es elegible para las ayudas del Plan Moves III, que puede dejar su precio en 38.000 euros.
Se ofrece con seis colores para la carrocería y dos diseños para las llantas. Solamente existe una opción para el interior y tiene un equipamiento cerrado. Como extras solamente se pueden elegir algunos accesorios.
Más barato que el Tesla Model Y
Con este nuevo precio, el SUV más puntero y tecnológico de Toyota se queda 990 euros por debajo del precio base del Tesla Model Y, que parte desde 42.990 euros antes de ayudas.
Eso sí, el Tesla tiene más autonomía (455 kilómetros), una recarga rápida más potente (170 kW), es más grande y espacioso, tiene un maletero significativamente mayor y también es más potente (299 CV).
En comparación con el Volkswagen ID.4 más asequible actualmente, el Toyota es 6.015 euros más barato, pero también ofrece una autonomía significativamente inferior. El modelo alemán, construido sobre la plataforma MEB, homologa 550 kilómetros de autonomía en la versión ID.4 Pro de 286 CV y tracción trasera, aunque la carga es menos potente en el SUV de Volkswagen.