Allá por 2018, Renault arriesgó con la primera aparición en sociedad del modelo conceptual del Arkana. Debutó como un show-car, mostrando un diseño diferenciador con un gran potencial comercial. Adoptaba un formato que el público demandaba: un SUV con carácter más deportivo, mal llamado cupé, que las marcas prémium ya estaban explotando. En 2018 se presentó la versión de producción para Rusia que utiliza la misma arquitectura que el Dacia Duster, ya que ambos comparten la plataforma B0.
El Dacia europeo presentado en 2020 se trasladaba a la plataforma CMF-B que permite el uso de mecánicas electrificadas, híbridas ligeras e híbridas completas. Ya en ese momento se especulaba sobre un posible Dacia Duster Coupé para Europa, aunque, finalmente, el Arkana se comercializó bajo la marca Renault en el Viejo Continente. Sin embargo, ahora Dacia recupera esta idea.
El SUV cupé híbrido abandona el Duster y se sube al carro del Bigster
Tras el éxito del Jogger híbrido, un modelo familiar con capacidad para hasta 7 pasajeros que se ha convertido en uno de los más económicos del mercado, la marca rumana planea expandir su gama con la introducción del Duster híbrido con el que comparte mecánica.
Además, en poco más de un año, lanzará el Bigster, un SUV de dimensiones superiores al Duster, un segmento donde Dacia no había tenido presencia hasta ahora y que también estará disponible en una versión híbrida y ofrecerá capacidad para 7 ocupantes.
En un principio, se había planeado que la marca rumana lanzara un Dacia Duster Coupé. Finalmente, el grupo Renault ha decidido desarrollarlo a partir del Bigster. Este modelo será ligeramente más grande, con dimensiones cercanas a las del actual Renault Arkana con el que compartirá numerosas características técnicas con precios más accesibles.
En cuanto a su desarrollo, estará basado en la plataforma CMF-B que el grupo Renault utiliza en el Duster 2024 y el Dacia Jogger.
Lo que se ha revelado hasta ahora sobre el Dacia Bigster Coupé es que por su configuración sobre la plataforma CMF-B del Grupo Renault ofrecerá opciones similares de configuración mecánica que la tercera generación del Dacia Duster cuya variante de entrada es la que lleva el motor 1.0 ECO-G de 100 CV. También ofrecerá la unidad 1.3 TCe MHEV con 130 CV de potencia máxima. Esta gama de motores coincide exactamente con la disponible en el Dacia Duster 2024, por lo que sería lógico que compartieran las mismas opciones mecánicas.
Sin embargo, es de esperar que la versión híbrida, que en el caso del Duster monta el sistema Hybrid 140 con configuración híbrida enchufable de 140 CV, pueda variar. Se especula que será el Bigster el que estrene un nuevo sistema formado por un motor Atkinson HR18 de 1,8 litros, fabricado en la planta rumana de Mioveni que se combina con un motor eléctrico de flujo axial desarrollado por Whylot. Más adelante, el Bigster recibirá una versión híbrida enchufable basada en este mismo motor de 1,8 litros.
El lanzamiento del Dacia Bigster Coupé está previsto para un poco después de la presentación del Dacia Bigster que será en 2025 o, a más tardar, en 2026.