Una de las principales ventajas de Tesla en comparación con otros fabricantes es su capacidad para innovar en la tecnología de propulsión eléctrica, un área que aún tiene mucho por desarrollarse. Aunque Tesla ha sido pionera en este aspecto durante años, en los últimos años la empresa se ha centrado en incrementar la productividad de sus fábricas, optimizando sus métodos de fabricación.
Durante el destacado Battery Day del 22 de septiembre de 2020, Elon Musk, CEO de Tesla, reveló el desarrollo de una nueva celda de batería cilíndrica llamada 4680. Esta batería es seis veces más potente y ofrece cinco veces más capacidad energética que las actuales, lo que se traduce en una mejora del 16% en la autonomía y una reducción en los costes de producción. Según el último informe financiero de la compañía, la producción de celdas 4680 ha crecido entre un 18% y un 20% en comparación con el cuarto trimestre anterior, alcanzando un volumen suficiente (7 GWh al año) como para que todas las Cybertruck que se están produciendo actualmente las implementen.
El vídeo del desmontaje
Tesla ha logrado aumentar la producción de sus celdas 4680 a un nivel inferior a las expectativas de la empresa, aunque suficiente para atender la demanda de producción de la Cybertruck que es el único modelo que actualmente está utilizándolas, con la única excepción de algunas unidades del Model Y de manera experimental.
La que se puede considerar como la segunda generación de las celdas de batería 4680 son las que conforman la unidad de almacenamiento de la pick-up eléctrica de Tesla que ahora ha sido desarmada en un vídeo publicado en el canal de Youtube The Limiting Factor. En él se muestran las numerosas mejoras introducidas en comparación con la primera generación utilizada en el Model Y como un paquete de baterías estructural.
Las celdas 4680 del Model Y tenían una densidad energética de 244 Wh/kg que resultaron ser inferiores los 269 Wh/kg de las celdas Panasonic 2170 usadas en otros modelos de Tesla. Esto, junto con el bajo rendimiento en la producción inicial, llevó a Tesla a dejar de usar estas celdas en el Model Y fabricado en Texas y a desarrollar una segunda generación diseñada exclusivamente para el Cybertruck, Una versión que ofrece un 10% más de densidad energética que se equipara a las celdas 2170.
Actualmente, estas celdas de segunda generación están siendo examinadas por un laboratorio de la Universidad de California en San Diego. El análisis revela que el aumento del 10% en la densidad energética se debe, en parte, a una reducción significativa de su peso. Para lograrlo, Tesla ha reducido el espesor de la carcasa soldando directamente la tapa y eliminando componentes como la junta de plástico y el colector de corriente de cobre, lo que se traduce en un 30% menos de peso. Los investigadores están ahora examinando el cátodo para determinar su contenido de níquel y calcular la densidad energética global de la batería.
Durante la reunión anual de accionistas de 2024, Elon Musk indicó que Tesla tiene hasta finales de año para reducir los costes de producción de las celdas 4680 a niveles comparables con proveedores como Panasonic.
Actualmente, las celdas 4680 fabricadas por Tesla son más caras de producir que las de sus proveedores, aunque este coste ha disminuido en comparación con el año pasado. La industria de las baterías, al igual que otras tecnologías en rápida evolución, experimenta ciclos de abundancia y escasez en el suministro, lo que provoca fluctuaciones significativas en los precios.
Tesla espera alcanzar la paridad de costes con sus proveedores para finales de año, a pesar de los precios más bajos de las celdas actuales. Aunque las celdas 4680 no fueron inicialmente tan competitivas como se esperaba, la reducción de costos por parte de Tesla y la posibilidad de que estas celdas se vuelvan competitivas para fin de año es un avance significativo.
El lanzamiento del primer Cybertruck con baterías 4680 de cátodo seco marca un avance hacia este objetivo, aunque aún no está claro si Tesla puede producir estas celdas a gran escala. Por el momento, la producción en masa del Cybertruck sigue utilizando la segunda generación de baterías 4680, que ha demostrado mejoras significativas en eficiencia y densidad energética.