El último estudio relacionado con la intención de compra del vehículo eléctrico refleja que, en los próximos cinco años, más de la mitad de los conductores están dispuesto a adquirir un coche cero emisiones.
El informe lo ha realizado la firma francesa Electra, que está dedicada a los puntos de recarga para vehículos 100% eléctricos, y que desde hace un año tiene sede en España.
Los próximos 5 años van a ser decisivos
La cifra que destaca especialmente en la encuesta realizada en nuestro país, es la del 62% de usuarios que se plantean el vehículo eléctrico como futura adquisición en un plazo de cinco años, es decir, que seis de cada diez españoles ven esta tecnología como algo factible en sus necesidades de movilidad.
El principal motivo de esta realidad, según el informe, es la posibilidad de ahorrarse el coste extra del combustible, tal y como asegura el 42,5% de las personas encuestadas, mientras que un 27% también ha marcado la sostenibilidad como otra de las razones importantes por las que apostarían por esta tecnología.
Como viene siendo habitual, todavía hay barreras que impiden que los vehículos eléctricos tengan un éxito mayor en los listados de ventas en España, y la principal es el precio, tal y como asegura un 70% de los usuarios que han participado en este informe.
Le sigue un todavía reducido número de cargadores en espacios públicos, según el 52% de los encuestados, mientras que la autonomía de las baterías de los coches eléctricos no es lo suficientemente alta para un 44% de los españoles.
En 2027 se podrían empezar a rozar los objetivos de crecimiento
En común, y según el 90% de los participantes en el estudio, está el hecho de exigir al Gobierno una mejora de los incentivos a la compra de vehículos eléctricos, algo que de momento se limita a un máximo de 7.000 euros de descuento (con achatarramiento) con el Plan Moves III, que se extendió recientemente hasta finales del año 2024.
Según uno de los consejeros delegados de Electra en España, Pierre Taslé d'Héliand, "la movilidad eléctrica está despegando de una forma más lenta por falta de información y de insfraestructuras, además de por el alto coste del cambio de vehículo", pero para 2027 cree que la realidad será bien distinta, y los automóviles 100% eléctricas habrán dado el salto definitivo en el sector.
Entre las necesidades de los usuarios que ya tienen un coche cero emisiones, están el requerimiento del 79% que pide tener un cargador público más cerca de casa, hay un 67% que se queja de que se ha encontrado alguna vez una estación de carga fuera de servicio, y también hay un buen puñado de conductores preocupados por la velocidad en el proceso de recarga del paquete de baterías de su coche eléctrico.