Es posible que ya sorprenda a pocos. La continua publicación de teasers y filtraciones sobre este modelo ha hecho que el factor sorpresa se pierda por completo. Sin embargo, ello no implica que el nuevo y primer familiar 100% eléctrico de BMW sea todo un ejemplo de muchas cosas: habitabilidad, practicidad, eficiencia y confort para los largos viajes.
Como ya sucedió con la variante berlina, la sexta generación del BMW Serie 5 aterriza también con una versión familiar de su versión eléctrica, el llamado BMW i5 que, en esta ocasión, porta el apellido ‘Touring’. Pero, ¿qué diferencias prácticas existen entre ambas alternativas de carrocería en este modelo eléctrico?
El primer BMW eléctrico con carrocería familiar
A priori, las diferencias claras saltan a la vista. Su carrocería se ha extendido a partir del pilar C para conseguir un mayor espacio de carga, pero también una más amplia habitabilidad en las plazas traseras. Pese a lo que pudiera parecer, el BMW i5 Touring calca las medidas de la berlina: 5.060 mm de largo, 1.900 mm de ancho y 1.515 mm de alto. Su distancia entre ejes es de 2.995 mm, la más generosa de su segmento.
En el primer tramo del diseño no existen novedades. El BMW i5 Touring es calcado a su hermano de carrocería berlina. Sus ya conocidos faros delanteros cuentan con tecnología LED y su parrilla podrá iluminar su contorno (de forma opcional) junto al sistema bautizado como BMW Iconic Glow.
Sobre el perfil se encuentra la clara diferencia: el avance de su techo desde el pilar C al pilar D. Además de esto, cuenta con diseños de llantas específicas de entre 18 y 19 pulgadas. Opcionalmente podrá montar diámetros de hasta 21 pulgadas.
Finalmente, en su trasera también se encuentran importantes cambios, ya que sus grupos ópticos son finos y estilizados. También su luneta, que es practicable para acceder al espacio de carga, evitando así miradas indiscretas. El bajo parachoques tomará un diseño u otro dependiendo del acabado estético escogido.
Un interior conocido
El habitáculo del BMW i5 Touring es prácticamente idéntico a lo ya conocido en el modelo. Sobre el salpicadero reposa la pantalla curva BMW Curved Display, que acoge a los dos paneles principales, instrumentación e infoentretenimiento. Cuentan con 12,3 y 14,9 pulgadas, respectivamente. El tapizado escogido para el interior de serie será de origen vegano, aunque existe una opción de cuero Merino bajo el catálogo de BMW Individual.
Donde más se deja notar la carrocería familiar es en el espacio habitable en las plazas traseras, donde el hueco para la cabeza de sus ocupantes será más generoso que en la berlina. También en el maletero, ya que presenta 570 litros de volumen ampliable hasta los 1.700 litros en caso de abatir su fila de asientos posterior.
Mecánica con etiqueta Cero de la DGT
La variante 100% eléctrica presenta dos niveles mecánicos: un i5 eDrive40 Touring y un i5 M60 xDrive. La batería siempre será la misma con 81,2 kWh de capacidad útil. La primera y más accesible opción cuenta con un único motor eléctrico sobre el eje trasero con 340 CV y 430 Nm de par máximo. Su aceleración hasta los 100 km/h se realizará en 6,1 segundos, mientras que su autonomía es de hasta 560 kilómetros, según homologación en ciclo WLTP.
Por otro lado, la versión M60 xDrive, la más prestacional, instala un esquema de doble motor eléctrico, uno sobre cada eje, que entregan de forma conjunta hasta 601 CV. La autonomía de esta versión baja hasta los 506 kilómetros como máximo.
Disponibilidad y precios del BMW i5 Touring
El familiar eléctrico se podrá comprar desde el próximo mes de mayo de 2024, mientras que las primeras entregas deberían dar comienzo desde el mes de junio. Por el momento, se desconoce el precio del que partirá el BMW i5 Touring, pero viendo que la variante berlina hace lo propio desde 76.750 euros, el familiar debería rondar los 78.000 euros, aproximadamente.