Maserati GranCabrio Folgore: Deportividad eléctrica sin techo para máxima libertad

Italia es la cuna de grandes deportivos y marcas exclusivas. La unión de ambos mundos nos trae ahora un descapotable eléctrico con 419 kilómetros de autonomía homologada.

El GranCabrio Folgore es un imán para las miradas gracias a un diseño muy equilibrado.
El GranCabrio Folgore es un imán para las miradas gracias a un diseño muy equilibrado.
16/04/2024 08:20
Actualizado a 16/04/2024 08:20

Los conceptos de eficiencia y descapotable son contrarios entre sí. Un coche descapotable, sea cual sea su mecánica, es menos eficiente que su correspondiente versión con techo duro. La aerodinámica se rompe ante la ausencia de techo, pero, por el contrario, se disparan las sensaciones de libertad. Hay veces en las que no importa perder una décima de segundo o un kilómetro de autonomía pues lo verdaderamente importante es el viaje en sí mismo. Los italianos conocen muy bien esa experiencia y la vuelven a aplicar de forma magistral con el nuevo Maserati GranCabrio Folgore. Un deportivo descapotable y 100% eléctrico que no puede dejar a nadie indiferente.

Tras la integración de Maserati en la órbita del Grupo Stellantis los italianos miran al futuro con optimismo y electrificación. Si bien sus grandes propulsores V6 y V8 seguirán con nosotros una temporada, en Italia ya están cambiando de rumbo, adaptándose a las normativas y a las futuras tendencias comerciales. La electrificación ha llamado a las puertas de la marca centenaria y nos la presentan en varios formatos. Si bien ya habían dado sus primeros pasos con modelos como el Levante Hybrid, el Grecale Folgore y en GranTurismo Folgore, ahora presentan una carrocería completamente inédita.

Maserati GranCabrio Folgore Delantera
La capota tarda 14 segundos en replegarse y puede hacerlo a una velocidad máxima de 50 km/h.

Tres motores y una arquitectura eléctrica de 800 voltios

No hay muchos coches eléctricos descapotables circulando por nuestras calles. Como ya hemos dicho, es un concepto que escapa a cualquier lógica evidente de eficiencia. Esto hace que el GranCabrio Folgore sea incluso más especial. Hay que tener en cuenta que no estamos ante un deportivo compacto. Sus 4,97 metros de largo y sus dos filas de asientos, banqueta trasera practicable, por cierto, hacen de él un coche de generosas proporciones y pesos. Al eliminar el techo sólido, los ingenieros han tenido que reforzar la carrocería en diferentes puntos, además de integrar todo el mecanismo de activación de la capota. Todo ello suma aún más peso.

Para compensar ese incremento, Maserati instala tres motores eléctricos, uno delante y dos detrás. Cada uno es capaz de generar un rendimiento máximo de 408 caballos, mientras que los tres, trabajando al unísono, desarrollan un máximo de 761 caballos de potencia. Suficiente entrega como para acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y para alcanzar una velocidad punta de 290 kilómetros por hora. Ambos registros son peores que los obtenidos por el GranTurismo Folgore. Todo el conjunto se alimenta de una batería de iones de litio con 83 kWh de capacidad neta, capaz de ofrecer una autonomía máxima homologada de 419 kilómetros.

Maserati GranCabrio Folgore Interior
El habitáculo mantiene la estructura de tres pantallas y alta calidad que ya conocíamos.

Gracias a su arquitectura eléctrica de 800 voltios, Maserati integra sistemas de recarga de alta potencia, hasta 270 kW en corriente continua. Durante la conducción, es posible ajustar el programa dinámico en cuatro posiciones diferentes: Maz Range, GT, Sport y Corsa. En el modo más relajado el GranCabrio limita su respuesta ajustando la velocidad máxima 130 km/h así como reduciendo el consumo energético todo lo posible. Maserati espera iniciar la comercialización dentro de poco para así aprovechar al máximo la llegada de la primavera y el verano, las etapas más atractivas para disfrutar de un buen descapotable. Por ahora el precio es desconocido, aunque debemos esperar cifras superiores a los 200.000 euros.

Temas