Gracias a su incorporación en el Grupo Stellantis, Maserati está viviendo una segunda juventud. Con una oferta rejuvenecida y ampliada, los de Módena exploran nuevos formatos comerciales con los que atender a su cada vez más alta demanda. El Maserati Grecale Folgore acaba de ser presentado en el Salón del Automóvil de Shanghái rodeado de mucho misterio. Se convierte así en el modelo 100% eléctrico más barato y asequible de la marca, aunque todavía quedan algunos secretos que desvelar.
Hace ya más de un año que se lanzó el Grecale. En marzo de 2022, llegaba el primer D-SUV de Maserati recibiendo buenas críticas y satisfactorios volúmenes de ventas. Desde un principio, los italianos apuntaron a una versión 100% eléctrica bajo la denominación Folgore, pero no dieron plazos concretos de su llegada al mercado. Finalmente, China, un mercado muy importante para la marca, ha sido el lugar escogido para su presentación definitiva. Estéticamente, se aprecian cambios, aunque lo importante es lo que se esconde bajo esa atractiva carrocería.
El Grecale Folgore modifica algunos de sus elementos externos para adaptarse a las exigencias eléctricas. Aprovechando el frontal de sus hermanos de combustión, la versión eléctrica cambia la parte inferior del parachoques a la vez que cierra las aberturas de refrigeración para, así, reducir su impacto contra el aire. En la zaga, los cambios son incluso más discretos, montando tapas de plástico donde se acostumbran a ver las salidas de escape. Un recurso algo pobre teniendo en cuenta el excelente trabajo que se ha hecho en todo lo demás.
De puertas para dentro sí que no podemos adivinar cambio alguno. Maserati mantiene la estructura general y el ambiente moderno y digital con tres pantallas diferentes. La instrumentación y algunos de los menús cambian para incluir detalles e información sobre el conjunto eléctrico, pero en lo que a equipamiento se refiere, el Grecale Folgore ofrece toda la gama de tecnologías que ya estaban disponibles en el SUV de acceso a la familia del tridente. Una amplia colección de sistemas que se centran, principalmente, en el confort y en la seguridad de los ocupantes gracias a avanzados asistentes a la conducción.
A pesar de ser uno de los lanzamientos más importantes del curso para Maserati, los italianos han decidido no aportar detalles técnicos del conjunto mecánico. Hay que retroceder en el tiempo para conocer algunos aspectos importantes. Hace un año los de Módena aseguraron una batería de iones de litio con 105 kWh de capacidad con un sistema eléctrico de 400 voltios. La potencia conjunta de los dos motores superará cómodamente la barrera de los 298 kW (400 CV) y podrá ofrecer una autonomía eléctrica próxima a los 700 kilómetros. Maserati ya ha comunicado que dará las cifras concretas un poco más adelante.
La electrificación jugará un papel clave en la estrategia de futuro de la marca. Con el compromiso de producir versiones eléctricas de todos sus modelos para 2025 y vehículos totalmente eléctricos solo para 2030, el Grecale Folgore será, a priori, la unidad más comercial de todas, pero no la única. Hace unos meses conocimos al nuevo Maserati GranTurismo Folgore. Un GT de cuatro plazas que ofrecerá la potencia más alta jamás registrada por un modelo de la compañía. 1.224 CV de potencia que aterrizarán en el mercado para convertirse en el rival a batir.