Maserati está renovando por completo su gama de modelos, algo que también están llevando a cabo otras firmas similares en favor de la electrificación. En los últimos meses, la compañía italiana ha lanzado vehículos totalmente nuevos, como el Grecale o el MC20, y han renovado el GranTurismo, todos ellos con una variante eléctrica bajo el apellido Folgore. Este tablero de ajedrez parecía estar preparado para acoger la actualización de sus berlinas, Ghibli y Quattroporte. Sin embargo, nuevos informes parecen decir lo contrario sobre su afamado buque insignia.
A pesar de lo que parecía una actualización completa de la gama, el Quattroporte se habría quedado atrás, según apuntan desde el medio Corriere Torino. Concretamente aseguran que el proyecto de renovación en pos de una variante 100% eléctrica “ha sido congelado hasta nuevo aviso”. ¿Dejará libre Maserati el hueco de su berlina estrella? Todo apunta a ello.
Maserati podría decir adiós al Quattroporte
Según el ya mencionado medio, los motivos de esta paralización no están del todo claros, más allá de que afirman estar “llevando a cabo discusiones sobre el reposicionamiento de las marcas de alta gama del grupo, con miras a evitar la superposición entre Alfa Romeo y Maserati”. Todos los indicios apuntan a que desde Alfa Romeo han buscado llevar su futura berlina eléctrica hasta nuevos niveles (incluida su potencia de hasta 1.000 CV), algo que habría chocado directamente con el posicionamiento del futuro Quattroporte.
En su publicación aseguran que a finales del pasado mes de noviembre se informó oficialmente a los proveedores de que el proyecto M9S (el del Quattroporte eléctrico) estaba “suspendido” y que debían “congelar todos los desarrollos relacionados con el proyecto”. Al parecer, esto ha sucedido apenas unos meses previos a iniciar su producción en masa, ya que en 2024 debía ser iniciada para comenzar con las entregas en 2025.
En el correo electrónico enviado desde Maserati hasta su cadena de proveedores se habría buscado transmitir tranquilidad al admitir que no están buscando proveedores alternativos en otros puntos del mundo, como China. La pausa en los suministros es únicamente debido a la congelación del proyecto, ya que “los futuros Maserati serán desarrollados, diseñados y producidos 100% en Italia y adoptarán motores eléctricos”.
Aunque no queda realmente claro cuál ha sido el motivo principal para tal paralización, el enfrentamiento entre el Quattroporte y el Giulia eléctricos no habría sido el único factor decisivo. Según informan, también se le envió un correo electrónico a los proveedores de componentes pidiéndoles que redujeran los costes de las piezas en un 6%. Una petición que no habría sido bien recibida, ya que hace alrededor de un año, demandaron a Stellantis por un recorte del 5% en la estimación de pagos.
¿Cuál es el motivo principal para esta paralización? No queda del todo claro, aunque más bien parece un cúmulo de varias causas. Sea como fuere, el Quattroporte que debería ver la luz en 2024, finalmente no será así y habrá que esperar algún tiempo adicional para su reedición. Por otro lado, del Ghibli no se dice nada, por lo que se puede dar a entender que el proyecto de renovación y electrificación continúa adelante.