¡Se acabó! Maserati entrega el último Quattroporte con motor V8 que fabricará jamás

La próxima generación del Maserati Quattroporte utilizará un propulsor eléctrico, aunque su lanzamiento se ha atrasado debido a las dudas con su plataforma.

El Maserati Quattroporte Grand Finale tiene una configuración única y de lo más elegante.
El Maserati Quattroporte Grand Finale tiene una configuración única y de lo más elegante.
06/08/2024 14:26
Actualizado a 06/08/2024 14:26

El último día del pasado julio, bajo un sol intenso junto al precioso Lago Maggiore (Stresa, Italia), se celebró un acto muy especial: la entrega del último Maserati Quattroporte con motor de combustión V8 antes de convertirse en algo mucho más ecológico y silencioso.

El Maserati Quattroporte Grand Finale es el último Quattroporte fabricado con motor de combustión V8. Su nombre, como se puede adivinar, hace referencia a su despedida. El 'gran final' de una época para una de las berlinas italianas más lujosas y elegantes fabricadas.

maserati quattroporte grand finale 02
La pintura Blu Nobile del Quattroporte Grand Finale tiene un acabado espectacular.

Este modelo no se quedará en un museo, sino que irá a Estados Unidos al garaje de un buen cliente de la marca italiana, un importante empresario del sector biomédico, según ha revelado la propia Maserati. Y para estar a la altura de las circunstancias, cuenta con numerosos detalles únicos, hechos en el marco del programa de personalización Maserati Fuoriserie.

La carrocería del Quattroporte Grand Finale presenta el elegante color Blu Nobile, una pintura con un acabado espectacular que se acompaña de un kit de carrocería realizado en fibra de carbono, pintada en el mismo tono azul, y pinzas de freno de aluminio cepillado.

maserati quattroporte grand finale v8 cubierta motor firmada by fuoriserie engineering 01
La cubierta del motor va firmada por el equipo de Maserati Fuoriserie.

El último Quattroporte V8 que Maserati fabricará jamás está equipado con el potente motor V8 de 572 CV. La cubierta de dicho motor, hecha de fibra de carbono, lleva la firma de los técnicos e ingenieros del equipo Fuoriserie que han participado en el proyecto de este coche. Un detalle para la posteridad, ya que el próximo Quattroporte será eléctrico.

El interior es un homenaje a la artesanía italiana y a los maestros encurtidores, marroquineros y ebanistas. El volante lleva una moldura de madera de abedul, la misma madera que se utiliza en los tiradores de las puertas y en la consola central. Una consola central donde también hay una placa conmemorativa con la inscripción 'Grand Finale', al igual que en el umbral de la puerta.

maserati quattroporte grand finale placa conmemorativa
En el interior se ha utilizado madera de abedul.

Los paneles de las puertas son de la mejor piel en color tostado, los pilares A están forrados en cuero negro y los reposacabezas llevan bordado el logotipo del Tridente. Incluso el maletero está completamente forrado en cuero, un acabado distintivo para poner el broche a una berlina con mucho estilo.

maserati quattroporte grand finale 03
La próxima generación del Quattroporte será eléctrica.

En el mismo acto se hizo entrega de otro Maserati muy especial: un MC20 Iris, cuyo nombre hace referencia a todos los colores del arco iris (iris es el equivalente en latín) que aparecen en todo el coche, por dentro y por fuera. Se trata del deportivo más espectacular en la gama actual de Maserati y este en concreto es una unidad muy especial, pues el acabado de su pintura AI Aqua Rainbow ha sido especialmente difícil de conseguir, según cuenta la propia Maserati.

Temas