Las matriculaciones de coches eléctricos resisten, y el más vendido de enero no es de BYD ni el más barato

Los resultados de las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables obtenidas del pasado mes de enero de 2025 reflejan una tendencia interanual bastante positiva, pese a momentos de incertidumbre en España.

Hay un coche eléctrico que ha destacado por encima del resto.
Hay un coche eléctrico que ha destacado por encima del resto.
03/02/2025 14:29
Actualizado a 03/02/2025 14:29

Ya hay datos oficiales de las matriculaciones de vehículos del mes de enero de 2025, y lo cierto es que se puede hablar de una tendencia en positivo en todos los sentidos, pero que destaca especialmente para los coches 100% eléctricos e híbridos enchufables, según datos recogidos por AEDIVE, Faconauto, Anfac y Ganvam.

Los datos apuntan a un crecimiento de las ventas de estos últimos del 29,2% en términos interanuales, un total de 10.402 unidades (categoría turismos). Una subida alta, si tenemos en cuenta que la suma absoluta independientemente del motor utilizado apenas ha mejorado un 5,29% respecto al mismo mes del año pasado.

Los eléctricos mejoran, y los diésel y gasolina pierden fuerza

Kia ha superado a BYD en enero.
Kia ha superado a BYD en enero con el EV3.

Por separado, los 100% eléctricos han mejorado un 48,7% la adquisición (5.159 unidades), mientras que los híbridos enchufables (PHEV) han hecho lo propio un 14,5% (5.243 unidades).

Otro apunte interesante a tener en cuenta es que, de todos los turismos matriculados en España, el 14,3% han sido con mecánica eléctrica pura o PHEV, aunque todavía estamos por debajo de la media de Europa, que está por encima del 20% en ese sentido.

Las tornas también siguen cambiando en la industria del automóvil, y se puede hablar de un primer mes del año 2025 en el que se han vendido menos coches de gasolina que en el mismo período del ejercicio anterior, concretamente un 11,1%. Para los diésel, esta cifra en negativo se va hasta el 34,2%.

Los vehículos de gasóleo se quedan con una representación del 6,9% del mercado (a la par con los eléctricos), frente al 29,5% que retienen todavía los que utilizan motorizaciones de gasolina.

El BYD Dolphin es el segundo coche 100% eléctrico más vendido en España.
El BYD Dolphin es el segundo coche 100% eléctrico más vendido en España en lo que va de 2025.

En el apartado de turismos, cabe destacar que el modelo 100% eléctrico más vendido en España en enero ha sido el Kia EV3 (417 ventas), seguido del BYD Dolphin (394 unidades) y del Dacia Spring eléctrico.

Pasando a los vehículos PHEV, podemos decir que los híbridos más vendidos en enero 2025 en nuestro país han sido el Toyota CH-R (630 ventas), el BYD Seal U DM-i (391 matriculaciones) y el Ford Kuga (254 unidades).

Con todo, en ranking de matriculaciones absoluto lo sigue coronando el Dacia Sandero, con 2.706 unidades comercializadas, un 21,2% más que en enero de 2024, y sin ofrecer versiones electricadas, aunque la opción híbrida podría llegar pronto.

El Dacia Sandero ligue siendo el líder indiscutible del ranking absoluto.
El Dacia Sandero ligue siendo el líder indiscutible del ranking absoluto.

Le siguen el Hyundai Tucson y el MG ZS, que han cerrado el pasado mes con las mismas matriculaciones, 2.103 unidades.

Hacen falta más ayudas para los vehículos eléctricos

Por su parte, AEDIVE y Ganvam han reiterado la importancia de tomar medidas a nivel estatal que favorezcan la aceleración de las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables, si es que se quieren lograr los 5,5 millones de unidades con este tipo de tecnologías sostenibles para 2030.

De momento, la Unión Europea ya se plantea reducir los objetivos de emisiones, ante la queja de los fabricantes de que es imposible asumirlos en las condiciones que actualmente tiene establecidas Bruselas.

Y por otro lado, falta por aprobar la extensión del Plan Moves hasta el 30 de junio de 2025, de momento paralizado, pero que el Gobierno de España ha prometido que tendrá carácter retroactivo para las compras desde el 1 de enero.