Las matriculaciones de coches eléctricos nuevos sigue creciendo en España, aunque más lentamente de lo deseado. Ahí fuera, en la Unión Europea, avanza mucho rápido. En agosto de 2023, las matriculaciones de coches eléctricos de batería en la Unión Europea aumentaron un 118,1%, alcanzando las 165.165 unidades y superando una cuota de mercado nunca antes vista.
Durante el pasado mes de agosto, el mercado del automóvil de la UE creció un 21%, llegando hasta las 787.626 unidades matriculadas, lo que supone el decimotercer mes consecutivo de crecimiento, según datos de ACEA. En esa cifra se incluyen todos los tipos de propulsión: gasolina, diésel, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. También de hidrógeno, aunque son testimoniales.
A pesar de que agosto suele ser un mes más lento para las ventas de automóviles, al tratarse de un periodo vacacional, los incrementos experimentados indican que el mercado de la UE se está recuperando de la escasez de componentes del año pasado. La mayoría de los mercados crecieron a doble dígito, incluidos los tres más grandes: Alemania (+37,3%), Francia (+24,3%) e Italia (+11,9%).
En el acumulado de enero a agosto de 2023, las matriculaciones de automóviles nuevos crecieron notablemente (+17,9%) respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un total 7,1 millones de unidades. Entre los mercados que más crecen en el acumulado del año destaca España (+20,5%), seguido de Italia (+20,2%), Francia (+16,6%) y Alemania (+16,5%).
No obstante, a pesar de esta mejora, en lo que va de año, el mercado no ha recuperado los niveles previos a la pandemia del COVID-19. Durante los primeros ocho meses del 2019 se matricularon 9 millones de coches, alrededor de un 26% más que en el presente ejercicio.
Los eléctricos superan por primera vez el 20% de cuota
En agosto, las matriculaciones de coches eléctricos de batería en la UE aumentaron un 118,1%, alcanzando las 165.165 unidades y un 21% de cuota de mercado. Una subida espectacular en comparación con el 11,6% de cuota en agosto del año pasado.
A excepción de Malta (-22,6%), todos los mercados de la Unión experimentaron un incremento porcentual de dos y tres dígitos. Alemania, el mayor mercado en términos absolutos, registró un aumento del 170,7% en cuanto a ventas de nuevos eléctricos. La tasa de crecimiento más alta la registró Bélgica (+224,5% respecto al año anterior), aunque es un mercado relativamente pequeño.
Es la primera vez en la historia que los eléctricos superan el 20% de cuota de mercado y la segunda vez este año que superan a los diésel, que continúan en descenso (-6%). El pasado agosto, los eléctricos se convirtieron en la tercera opción más popular entre los compradores de un coche nuevo. Aunque en España también crecen sus ventas, la cuota es muy inferior al resto de Europa: en nuestro país, los eléctricos supusieron el 6,4% del mercado el pasado agosto.
En el acumulado de enero a agosto se han registrado en la Unión Europea casi 1 millón de vehículos eléctricos. El coche eléctrico más vendido es el Tesla Model Y, seguido (aunque bastante lejos) por el Tesla Model 3.
Los híbridos siguen aumentando su popularidad
Los coches de gasolina registraron un incremento del 2,1% en comparación con el año anterior, motivado, sobre todo, por el notable crecimiento experimentado en Italia (+25,3%) y Francia (+21,5%). Continúan siendo la primera fuente de energía en los coches nuevos. Sin embargo, la cuota de mercado a nivel europeo disminuyó en seis puntos porcentuales, pasando del 38,7% al 32,7%.
La segunda opción preferida por los clientes europeos son los coches híbridos no enchufables, que alcanzan una cuota del 24%. En agosto, las nuevas matriculaciones aumentaron un 29%, impulsadas, principalmente, por un sólido crecimiento en tres de sus cuatro mercados más grandes: Alemania (+59%), Francia (+38,7%) y España (+21,5%). Entre enero y agosto se han vendido 1,8 millones de unidades, un 28,6% más que durante el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, los híbridos enchufables (PHEV) pierden algo de fuelle. Aunque las ventas crecieron un 5,5%, alcanzando un total de 58.557 unidades, la cuota de mercado disminuyó del 8,5% al 7,4% en agosto de este año. La explicación hay que buscarla en Alemania, el mayor mercado para estos vehículos, donde los híbridos enchufables sufrieron una caída del 41,1% interanual. Si no cayeron más en el cómputo total es porque han tenido un sólido desempeño en mercados como Países Bajos (+44,7%), Francia (+40,5%) y Suecia (+24,9%).
En cuanto al diésel, continuó su descenso en agosto (-6%), a pesar del crecimiento en Alemania (+9,2%) y los mercados de Europa central y oriental, en particular Eslovaquia (+22,6%) y Rumanía (+19,4%). Los coches diésel tienen ahora una cuota de mercado del 12,5%, frente al 16,1% que poseían en agosto del año anterior.