BYD Song L EV: el nuevo rival chino que amenaza al Tesla Model Y en Europa

El SUV americano pronto tendrá que sumar un nuevo e importante modelo a su lista de rivales. El Song L totalmente eléctrico de BYD ya está en el mercado y su precio puede ser un gran aliciente.

BYD ha conseguido crear un gran diseño, pero no será la única razón por la que se venderá bien.
BYD ha conseguido crear un gran diseño, pero no será la única razón por la que se venderá bien.
30/10/2023 11:42
Actualizado a 30/10/2023 13:33

No nos hartamos de decir que el Tesla Model Y es el gran modelo a batir en el mercado de los SUV eléctricos. El americano se sitúa como uno de los coches más vendidos en todo el mundo. Es la referencia, el espejo donde mirarse y todas las marcas lo tienen como el gran enemigo a batir. Rivales tiene muchos, pero ninguno, hasta ahora, ha conseguido hacerle sombra. China se ha propuesto lograrlo con numerosos y atractivos productos, pero ahora llega el que podría considerarse como el contrincante más directo y peligroso, el BYD Song L EV. Sus cifras dejan bien clara esta condición.

No es la primera vez que hablamos del Song L EV. Allá por el mes de abril aparecieron las primeras imágenes. El departamento de diseño de BYD publicó unas fotos que constataban que el Song L buscaba atraer a la masa con un estilo muy atractivo. Con 4,84 metros de largo, 1,95 metros de ancho y 1,56 metros de alto, apenas unos centímetros de diferencia con el Model Y, ambos compiten en la misma categoría. Por el momento, los chinos no han confirmado su llegada al Viejo Continente, pero teniendo en cuenta los últimos movimientos de la marca, lo más lógico es pensar que estará disponible en Europa a partir del próximo año.

BYD Song L EV Trasera
El Song L es ligeramente más grande que un Model Y, pero ambos compiten en la misma categoría.

Más barato que un Model Y, así es la apuesta de BYD por el Song L EV

Más recientemente, hemos podido ver las primeras imágenes del interior del BYD Song L. Con ellas se demuestra que la marca china pretende no sólo superar a su más inmediata rival, sino que también aspira a convertirse en una de las mejores marcas generalistas del mercado. A simple vista, el habitáculo transmite la sensación de buena calidad y correctos acabados. La tecnología es el eje principal del interior con dos grandes pantallas reuniendo toda la información y todas las funcionalidades del vehículo, que no serán pocas. En cuestión de habitabilidad, el espacio está garantizado gracias a una extensa batalla de 2,93 metros.

El Song L EV se apoya sobre la plataforma 3.0 de BYD y está equipado con baterías CTB (Cell-to-Body), además de integrar la suspensión DiSus que ya hemos visto en otros modelos de la casa como el Yangwang U8. Dicha plataforma le permite ofrecer diferentes sistemas motrices con uno o dos motores. Las versiones RWD ofrecerán entre 150 y 227 kW (204 y 308 CV), mientras que la unidad de motor dual mostrará 375 kW (510 CV) de potencia. Toda la gama se alimentará de un paquete de baterías tipo Blade y química LFP diseñadas por la propia BYD. 

BYD Song L EV Interior
Dos filas de asientos y cinco cómodas plazas integradas en un interior que transmite mucha calidad.

El tamaño de la pila será de 71,81 y 87,04 kWh en función de la versión seleccionada. Esto le permite a BYD mostrar diferentes autonomías homologadas en ciclo mixto bajo el protocolo CLTC. Entre 550 y 662 kilómetros de rango oficial, más o menos las mismas cifras que muestra el Model Y. Sin embargo, el verdadero atractivo del Song L EV está en el precio. Es más barato de lo que se esperaba. Tal y como informan fuentes chinas, las tarifas arrancan en el entorno de los 250.000 yuanes, que al cambio vienen a ser unos 32.300 €, antes de ayudas. El Model Y más básico cuesta 34.100 euros.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas