El mayor fabricante de baterías, que no es BYD, prepara otra planta con un estratégico socio en Europa

El vicepresidente de CATL, Pan Jian, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva fábrica de paquetes de baterías para coches eléctricos en Europa, y tendrá el apoyo de una empresa local.

Sería la cuarta fábrica proyectada en suelo europeo.
Sería la cuarta fábrica proyectada en suelo europeo.
22/01/2025 11:00
Actualizado a 22/01/2025 11:00

CATL es consciente de que BYD le está ganando terreno en el mercado de las baterías para vehículos eléctricos, pero lo cierto es que la primera todavía ocupa una posición privilegiada, y está llevando a cabo todo tipo de maniobras para mantenerse como el primer fabricante de baterías del mundo.

Lo último que ha anunciado el vicepresidente de CATL, Pan Jian, es que abrirán una nueva fábrica dedicada a la construcción de paquetes para coches eléctricos, que estará situada en Europa y que va a contar con el respaldo de una marca de automóviles local.

CATL no quiere perder fuerza

BYD gana terreno, pero CATL sigue liderando el mercado de baterías eléctricas.
BYD gana terreno, pero CATL sigue liderando el mercado de baterías eléctricas.

La puesta en marcha de la misma tendría lugar este mismo año 2025, según las declaraciones de Jian, quien no quiso revelar más detalles respecto al proyecto, aunque sí mencionó el anuncio durante la temporada de este y otros "proyectos de fábricas conjuntas con otros constructores en Europa".

Con esta nueva planta, serían cuatro ya las proyectadas en terreno europeo, pues a finales de 2024 confirmó la de España junto a Stellantis, y también tiene otras dos ya operativas en Alemania y Hungría.

Hay que tener en cuenta que CATL controla el 45,2% del mercado de las baterías eléctricas en China, frente al 25,1% con el que ha cerrado BYD tras el crecimiento más importante en el sector de estos componentes.

Con todo, y a pesar de la pérdida de cuota de CATL, sigue siendo líder en la materia, y entres ambas firmas chinas acaparan más del 70% de la industria de paquetes de baterías, y la estimación para 2025 es que sigan en cifras similares.

Esto deja claro la dependencia que tiene Europa de China, y lo interesante que es para los fabricantes europeos asociarse con los líderes en esta tecnología, si es que quieren acelerar la transición hacia los sistemas de propulsión eléctricos de su flota de vehículos.

Así ven los expertos el futuro de la fabricación de baterías para coches eléctricos

Pronto se confirmará la firma europea con la que van a colaborar.
Pronto se confirmará la firma europea con la que van a colaborar.

Y es que entre todas las empresas chinas encargadas de construir baterías, ya en 2021 acaparaban el 80% de la cuota, y cuando llegue el año 2026 los expertos no esperan que tengan en sus manos menos del 65% de la misma.

Por detrás de CATL y BYD, están las empresas CALB-Tech, GotionEVE Battery y SVOLT, pero ni entre todas alcanzan un 18% de la representación del mercado, por lo que están muy lejos de las firmas chinas que van a la cabeza.

El punto de inflexión podría llegar con las baterías de estado sólido, para las que todavía faltan unos tres años para poder verlas en buena parte de los vehículos eléctricos a la venta, y siempre que Europa y Estados Unidos sean capaces de ofrecerlas, como poco, con prestaciones y precios similares a las que tenga China llegado el momento.

Temas