La primera información que llegó sobre la renovación del Tesla Roadster fue en el año 2018. Desde entonces, han ido apareciendo retrasos o excusas en el proyecto, lo que acabó por determinar en el imaginario colectivo de que este se habría cancelado. Sin embargo, ahora, seis años más tarde, Elon Musk ha vuelto a la carga con nueva información sobre este superdeportivo tan esperado para muchos.
Como no podía ser de otra manera, el CEO de Tesla dio sus primeras pinceladas a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter). En su publicación, dio por sentado que el nuevo Tesla Roadster se dará a conocer pronto. Tanto es así que las primeras entregas quieren realizarla a finales del próximo año 2025. No obstante, el dato que más llamó la atención es su aceleración. Según Musk, este podrá ejecutar el 0 a 100 km/h en menos de 1 segundo. ¿Es eso posible?
Su mayor rival responde a la pregunta
Para responder a esta cuestión se ha tenido que recurrir a uno de sus principales competidores del sector eléctrico, Mate Rimac, CEO y fundador de Rimac. A través de su página oficial de Facebook respondió sin dudar: “Es posible con propulsores. Nosotros hicimos la simulación”.
“El problema es que liberas el aire en dos o tres segundos y luego tienes que cargar con un gran cantidad de peso muerto (tanques, compresores, válvulas, etcétera). Lo mismo ocurre con los ventiladores: simplemente te dan más agarre, pero necesitas algo así como 30.000 Nm de par en las ruedas para acelerar de 0 a 100 km/h en menos de un segundo, lo que significa que necesitas motores, inversores, cajas de cambios ejes de transmisión, etcétera, que sean capaces de soportar semejante potencial”, añadió.
Además, Mate Rimac matizó que el vehículo en cuestión debería ser “súper liviano”, algo que no suele ser habitual en los vehículos eléctricos de este tipo. Como referencia, el Rimac Nevera ejecuta esta aceleración en menos de 2 segundos, aunque pesa casi 2.300 kilos. Por ello, asegura que la receta es conocida, aunque no sencilla: “Tener propulsores es realmente el único camino a seguir. Pero también conllevan muchas desventajas”.
Recordemos que Elon Musk quiere implantar tecnología propia de Space X en el Tesla Roadster. En su presentación de 2018 ya afirmó que tendrá “10 pequeños propulsores de cohetes dispuestos perfectamente alrededor del automóvil”. ¿Es esto viable? Parece que sí, aunque el precio a pagar por obtener esa aceleración parece demasiado caro una vez ya se haya ejecutado.
Según Musk, próximamente tendremos más información sobre el Tesla Roadster, ya sea en formato de tuit, como es un habitual en el responsable de la marca, o en forma de comunicado oficial. En teoría, el modelo será presentado en forma de vehículo de producción a finales del presente 2024.