La mayoría de los jóvenes en Europa prefieren conducir coches eléctricos, según esta encuesta

Los más jóvenes no esperan tener un coche de combustión en los próximos años. En cambio, son más favorables a la adopción de un vehículo 100% eléctrico por varios motivos.

Según esta encuesta, la mayoría de jóvenes estaría por la labor de comprar un coche eléctrico.
Según esta encuesta, la mayoría de jóvenes estaría por la labor de comprar un coche eléctrico.
25/08/2024 08:00
Actualizado a 25/08/2024 08:00

Actualmente, los coches eléctricos están sufriendo un estancamiento en cuanto a ventas en Europa. Los motivos aparentes son muchos, como sus altos precios o la preocupación de muchas personas por la autonomía y la infraestructura de recarga. Sin embargo, pese a este pequeño bache en el camino, la tendencia es clara: el vehículo eléctrico será dominador del mercado en los próximos años. Esto es algo a lo que los jóvenes ya han asumido de cara al futuro, pues la mayoría de ellos asegura que prefieren tener un eléctrico a un modelo de combustión.

El estudio ha sido realizado por el Instituto de Investigación de Opinión Bilendi. En dicha encuesta, el 29 por ciento de los conductores entre los 18 y los 29 años asumen que su próximo coche será un eléctrico, mientras que en los mayores de 50 años este porcentaje se reduce hasta el 9%. 

bmw i7
Entre las trabas principales para comprar un coche eléctrico está el precio de partida y su autonomía. 

Lo jóvenes son más abiertos al coche eléctrico

Entre los encuestados con una edad de hasta 30 años, el 50% de ellos dice estar dispuesta a comprar un coche eléctrico. De este total, además, el 29% dice que están plenamente convencidos de que comprarán un ‘cero emisiones’ en su próximo cambio de vehículo. Otro 28% asegura que “eventualmente” elegirían un eléctrico; bajo esta misma premisa, en los mayores de 50 años, sólo afirma lo mismo el 18% de los encuestados.

Por otro lado, este informe también refleja que los conductores jóvenes son más propensos a conducir coches eléctricos. El 12% menores de 30 años dice conducir habitualmente un eléctrico, mientras que de entre los mayores de 50 años, este grupo sólo representa un 4% del total. Los jóvenes que han podido probar un eléctrico, el 69% afirman que han disfrutado conduciendo y han quedado impresionados. 

A la hora de medir los conocimientos que se tienen sobre los vehículos ‘cero emisiones’, el 49% dice estar familiarizado con sus pros y contras, mientras que el resto (51%) dijo lo contrario. Entre todos, por lo general admiten que la autonomía y el precio de compra de estos son las barreras principales a la hora de escoger comprar un eléctrico o no. 

opel corsa
Sólo el 49% de los encuestados dice estar familiarizado con los pros y contras de tener un coche eléctrico. 

La encuesta ofreció varias opciones a las personas para señalar cuáles de ellas serían más relevantes a la hora de hacerse con un coche eléctrico. El 38% eligió tener más autonomía, mientras que el 33% lo hizo sobre tener un precio más bajo. Por último, de todos ellos, el 88% escogería para su coche eléctrico un seguro a todo riesgo, además el 83% afirmó que considera “muy” o “algo” importante elegir una cobertura de seguro especial para coches eléctricos.

Con esto queda claro que a la hora de escoger un coche eléctrico los jóvenes (menores de 30 años) son mucho más abiertos a esta tecnología. El informe asegura que esta tendencia es debido a que están más hechos a las nuevas tecnologías, mientras que los mayores de 50 años no es así y tienden más hacia una elección sobre una mecánica ya conocida para ellos.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas