Actualmente, los coches eléctricos están sufriendo un estancamiento en cuanto a ventas en Europa. Los motivos aparentes son muchos, como sus altos precios o la preocupación de muchas personas por la autonomía y la infraestructura de recarga. Sin embargo, pese a este pequeño bache en el camino, la tendencia es clara: el vehículo eléctrico será dominador del mercado en los próximos años. Esto es algo a lo que los jóvenes ya han asumido de cara al futuro, pues la mayoría de ellos asegura que prefieren tener un eléctrico a un modelo de combustión.
El estudio ha sido realizado por el Instituto de Investigación de Opinión Bilendi. En dicha encuesta, el 29 por ciento de los conductores entre los 18 y los 29 años asumen que su próximo coche será un eléctrico, mientras que en los mayores de 50 años este porcentaje se reduce hasta el 9%.
Lo jóvenes son más abiertos al coche eléctrico
Entre los encuestados con una edad de hasta 30 años, el 50% de ellos dice estar dispuesta a comprar un coche eléctrico. De este total, además, el 29% dice que están plenamente convencidos de que comprarán un ‘cero emisiones’ en su próximo cambio de vehículo. Otro 28% asegura que “eventualmente” elegirían un eléctrico; bajo esta misma premisa, en los mayores de 50 años, sólo afirma lo mismo el 18% de los encuestados.
Por otro lado, este informe también refleja que los conductores jóvenes son más propensos a conducir coches eléctricos. El 12% menores de 30 años dice conducir habitualmente un eléctrico, mientras que de entre los mayores de 50 años, este grupo sólo representa un 4% del total. Los jóvenes que han podido probar un eléctrico, el 69% afirman que han disfrutado conduciendo y han quedado impresionados.
A la hora de medir los conocimientos que se tienen sobre los vehículos ‘cero emisiones’, el 49% dice estar familiarizado con sus pros y contras, mientras que el resto (51%) dijo lo contrario. Entre todos, por lo general admiten que la autonomía y el precio de compra de estos son las barreras principales a la hora de escoger comprar un eléctrico o no.
La encuesta ofreció varias opciones a las personas para señalar cuáles de ellas serían más relevantes a la hora de hacerse con un coche eléctrico. El 38% eligió tener más autonomía, mientras que el 33% lo hizo sobre tener un precio más bajo. Por último, de todos ellos, el 88% escogería para su coche eléctrico un seguro a todo riesgo, además el 83% afirmó que considera “muy” o “algo” importante elegir una cobertura de seguro especial para coches eléctricos.
Con esto queda claro que a la hora de escoger un coche eléctrico los jóvenes (menores de 30 años) son mucho más abiertos a esta tecnología. El informe asegura que esta tendencia es debido a que están más hechos a las nuevas tecnologías, mientras que los mayores de 50 años no es así y tienden más hacia una elección sobre una mecánica ya conocida para ellos.