Mazda da un golpe sobre la mesa: su próximo SUV eléctrico parecerá un prototipo y será rival del Tesla Model Y

Mazda está adelantando cómo se verá su futuro SUV eléctrico. Este se parecerá mucho al prototipo de hace unos meses y plantará cara al ‘todopoderoso’ Tesla Model Y.

Mazda lanzará el CX-6e en Europa.
Mazda lanzará el CX-6e en Europa.
01/04/2025 14:30
Actualizado a 01/04/2025 14:30

Mazda quiere dar un buen sorpasso a sus rivales en materia de coches eléctricos. Actualmente la marca sólo comercializa al MX-30 EV, un SUV eléctrico que no ha gustado a todos. Sin embargo, la compañía hará una demostración de capacidades en los próximos meses. Primero llegará el nuevo Mazda 6e, un sedán eléctrico realmente atractivo y que tiene un precio nada disparado. Posteriormente harán lo propio otras alternativas en forma de SUV, pero igualmente prometedoras.

La compañía japonesa mostró un primer adelanto sobre cómo se verá su futuro SUV eléctrico. Esto se llevó a cabo mediante la presentación del Mazda Arata Concept, un modelo que anticipaba las líneas maestras con las que contaría el modelo de producción. Aquel coche contaba con las clásicas formas algo exageradas de un modelo conceptual. Sin embargo, todo apunta a que Mazda dará un golpe sobre la mesa y no cambiará demasiado la versión comercial.

mazda arata concept 2
El modelo definitivo será muy similar al Mazda Arata Concept.

Mazda muestra un adelanto de su futuro SUV eléctrico

Sí se sabe que este SUV eléctrico llegará primero al mercado chino, donde se llamará Mazda EZ-60; su nombre para Europa aún no se conoce, pero todo apunta a que será CX-6e. De esta forma, el movimiento sería muy próximo a lo que la compañía ha realizado con el nuevo Mazda 6e.

Pero para conocer sus primeras líneas de diseño, la compañía ha publicado un vídeo en formato teaser donde, a través de formas se dibuja su estética exterior. En términos generales se podría decir que apenas presenta cambios con respecto al Mazda Arata Concept presentado en el Salón del Automóvil de Pekín 2024. Esta particularidad será la que posiblemente sea su punto más fuerte, ya que buscará rivalizar con modelos tan conocidos como el Tesla Model Y.

mazda arata concept 4
El Mazda CX-6e rivalizará con el Tesla Model Y.

A grandes rasgos se puede descubrir un SUV eléctrico con unos apéndices muy próximos a los de su ‘hermano’, el Mazda 6e, pero sin rehuir de lo que ya muestran otros de comercialización actual. La zona trasera puede llegar a recordar levemente a las formas de otros modelos del mercado, como el Aston Martin DBX y su pilar D bastante inclinado.

En la publicación de Mazda, la marca declara: “Controla el viento para dar forma a lo invisible, impulsa la electricidad hacia el futuro”. Esta aclaración apunta directamente hacia lo trabajado de su aerodinámica y al diseño que de ella se extrae.

Sobre su mecánica, es más que probable que el Mazda CX-6e termine utilizando el mismo esquema que el Mazda 6e. Esto supondría asentarse sobre la plataforma EPA1 de Changan y utilizar un motor de hasta 254 CV y la alimentación de una batería de 68,8 kWh o de 80 kWh. Estas configuraciones darán como resultado unas autonomías de 480 o 550 km.

Por ahora se desconoce una fecha exacta para la presentación de la versión europea del Mazda AZ-6 o CX-6e. Lo que sí queda claro es que su inicio comercial debería estar programado para comenzar durante la primera mitad del próximo año 2026. Su precio aún es un misterio, aunque si se ubica en consonancia con su ‘hermano’ sedán, bien podría rondar los 45.000 euros de partida.

Temas