No se puede negar que Mazda se ha tomado con excesiva calma el salto a la movilidad eléctrica. Los japoneses han dado grandes pasos en la materia, pero todavía les falta dar ese gran salto que les haga cambiar de rumbo. La flota está cada vez más electrificada. Los de Hiroshima se preparan para un gran lanzamiento, el Mazda EZ-6. Está considerado como el sucesor natural del Mazda6. El cambio de nombre no responde a un simple capricho, la elegante berlina japonesa transformará sus motores por completo. Ahora sabemos que dentro de poco será presentado en China antes de dar el salto a la escena internacional.
China se ha convertido en el primer mercado del mundo en cuanto a coches eléctricos. En apenas una década la expansión comercial ha sido extraordinaria. Las ventas de China superan a las de Europa y Estados Unidos, juntos, y es por eso que todas las marcas buscan penetrar en tan sobredimensionado mercado con productos que llamen la atención de los conductores. Mazda no ha tenido mucho éxito con sus anteriores intentos, pero el EZ-6 ha llamado la atención de todo el mundo desde que fuese presentado oficialmente durante el pasado Salón del Automóvil de Beijing. No nos extraña tanto revuelo. El diseño es realmente atractivo.
Las ventas en el extranjero comenzarán a finales de este mismo año
Conste que no se trata de un Mazda 100%. El EZ-6 es fruto de una estrecha colaboración con Changan, un importante fabricante local. Estará disponible tanto en versión eléctrica (EV), como en versión eléctrica de rango extendido (EREV). No se trata del primer modelo de Mazda en apostar por esta fórmula. El MX-30 ya la ofrece, aunque se espera que las capacidades del EZ-6 sean mejores. Un motor de gasolina sirve como generador que alimenta la batería que a su vez impulsa los motores eléctricos que mueven el coche. El motor de gasolina y las ruedas no están conectados. En España recibe la etiqueta CERO de la DGT. Otra de sus ventajas es la no dependencia de un enchufe.
Si bien en un principio todo el mundo daba por hecho que el EZ-6 sólo iba a venderse en China, tal es el revuelo que ha causado que Mazda considera venderlo en todo el mundo. Fuentes locales aseguran que el lanzamiento en China se llevará a cabo el próximo 25 de octubre. Los concesionarios de Mazda en la región empezarán a aceptar pedidos. La gama de precios oscila entre los 160.000 y los 200.000 yuanes, que al cambio de divisa vienen a ser entre 20.500 y 25.750 euros. Un precio realmente atractivo que no llegaremos a ver en Europa una vez se inicien aquí las ventas, programadas para finales de este mismo año, al menos así lo apuntan desde el otro lado del mundo.
Mazda Europa todavía no ha confirmado cuándo llegará el EZ-6 a los concesionarios, pero sí ha confirmado que llegará. El desarrollo compartido con Changan podría sufrir modificaciones, pero se desconoce cuales, si es que llegan a producirse. Se trata de una berlina grande, de 4,92 metros de largo que en sus versiones eléctricas ofrece entre 480 y 600 kilómetros de autonomía (ciclo CLTC). La unidad EREV, con un generador de gasolina de cuatro cilindros y 1.5 litros, será capaz de ofrecer un rango 100% eléctrico de hasta 200 kilómetros con una autonomía combinada de hasta 1.300 kilómetros. Tampoco se conocen los precios con los que Mazda estima tentar a los conductores europeos.