La era eléctrica ha cogido a Mazda despistada. La compañía de Hiroshima no ha cosechado el resultado que esperaban con su primer coche eléctrico, el Mazda MX-30, ni con su primer eléctrico de autonomía extendida, el MX-30 EREV. Sin embargo, su último lanzamiento es muy diferente. El Mazda EZ-6 es una elegante berlina con sistemas eléctricos o híbridos enchufables que podría resolver todos los problemas electrificados de la marca. Tras saber que dará el salto a Europa el próximo año ya ha comenzado su etapa de comercialización en China a un precio realmente increíble.
El año que viene hará acto de presencia el sucesor natural del Mazda6, la única berlina de gran tamaño de la casa. El EZ-6 es en realidad un coche pensado para el mercado chino. Se ha desarrollado en colaboración con Changan y por lo tanto comparte plataforma con otros modelos como el Deepal SL03 y el Deepal L07. Su tamaño es considerable, bastante más grande que el modelo europeo. Alcanza los 4,92 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,48 metros de alto con una distancia entre ejes de 2,89 metros, cifra que garantiza un generoso espacio interior para un máximo de cinco pasajeros.
Buenas características, buen diseño y un precio realmente bajo
A simple vista lo primero que llama la atención del EZ-6 es su elegante diseño exterior. Muy Mazda, hay que reconocer. Líneas afiladas pero sin líneas de tensión que carguen el diseño. De puertas para dentro muestra un contundente cambio con respecto a cualquier otro modelo de la compañía. El Mazda EZ-6 abraza la digitalización al completo sin apenas botones físicos. Toda la atención la recibe la gran pantalla del salpicadero con un tamaño de 14,6 pulgadas. Los pasajeros delanteros pueden disfrutar de asientos de "gravedad cero" muy populares en China. Se reclinan hasta una posición casi plana para una comodidad óptima. Todo esto está potenciado por un chip Qualcomm Snapdragon 8155.
Mazda ofrece su nueva berlina en dos formatos mecánicos. La versión totalmente eléctrica del EZ-6 ofrece 190 kW de potencia. Los compradores pueden elegir entre un paquete de baterías LFP de 56,1 kWh o 68,8 kWh, que ofrecen una autonomía de 480 km y 600 km, respectivamente (ciclo CLTC). La versión EREV combina el motor habitual de 1,5 litros con un motor eléctrico de 160 kW. El bloque térmico actúa únicamente como generador para ampliar la autonomía del vehículo, que varía en función del paquete de baterías. Entre 130 y 200 kilómetros en formato 100% eléctrico para una autonomía máxima combinada de hasta 1.300 kilómetros.
La fase comercial ya ha dado comienzo en Japón, donde el EZ-6 tratará de hacerse un hueco entre la enorme e imponente lista de modelos rivales que ya se ofrecen en China. Para tentar a los clientes, el Mazda EZ-6 tiene un precio que oscila entre los 160.000 y los 200.000 yuanes, que al cambio vienen a ser entre 20.500 y 25.730 euros. Un precio realmente atractivo para un coche de este calibre firmado por Mazda. Imaginamos que la posible variante europea no ofrecerá los mismos sistemas mecánicos ni será igual. Muchas cosas podrían cambiar, incluyendo el precio. En Europa un modelo de estas características cuesta no menos de 60.000 euros. Esperemos que Mazda sea capaz de ofrecerlo más barato.