Nadie puede negar que el McLaren P1 revolucionó la historia de los superdeportivos. El primer hiperdeportivo del mundo con tecnología híbrida abrió una puerta que cruzaron marcas como Porsche o Ferrari. Aunque no se puede negar su rendimiento, a día de hoy sigue siendo excepcional, siempre se ha echado en falta una carrocería descapotable. Oficialmente McLaren no va a tomar semejante trabajo, pero sí Lanzante. Habrá un McLaren P1 Spider, no será oficial, no será muy numeroso, pero da exactamente igual.
Todos recordamos esos años donde alemanes, italianos e ingleses se retaron por desarrollar el hiperdeportivo híbrido más extremo del mundo. Rara vez se les ha visto juntos, y las pocas veces que lo han hecho el espectáculo ha sido glorioso. McLaren P1, Ferrari LaFerrari y Porsche 918 Spyder son considerados como la santísima trinidad deportiva. Por encima de ellos no había nada, aunque hoy su tecnología ya no es tan excepcional, pero todo el mundo reconoce el mérito de su atrevimiento. Hoy siguen levantando pasiones.
Mientras que Ferrari creó una versión descapotable, LaFerrari Aperta, y que Porsche presentó desde un principio el 918 como un Spider, McLaren no buscó una carrocería alternativa capaz de combinar exageradas prestaciones con un formato cabrio. Se negó a hacerlo, y ahora le ha pasado la papeleta a Lanzante. Para aquellos que no lo conozcan, Lanzante es un preparador, creador y diseñador inglés. De sus mesas de diseño e ingeniería han salido auténticas joyas del mundo del motor. Siempre ha trabajado de forma estrecha con los de Woking, creando las variantes más buscadas del P1: GT, LM y GTR.
Ayer mismo, durante la jornada inaugural del Festival of Speed de Goodwood, Lanzante presentó en exclusiva el primer P1 Spider. ¿Por qué hacer algo así? Pues sencillamente porque un cliente quería. Harto de no poder ver el cielo sobre su cabeza, este acaudalado y exclusivo cliente encargó a Lanzante la ardua tarea de eliminar el techo de su exclusivo McLaren P1. El resultado ha sido tan excepcional que el preparador adaptará 5 de las 375 unidades del P1 que circulan por el mundo.
Aunque quitar el techo de un coche no resulta especialmente difícil, sí que lo es en un hiperdeportivo de estas características. Lanzante se ha comprometido a que la conversión no afectará de ninguna manera al rendimiento, la rigidez o la estabilidad del hiperdeportivo híbrido. Tampoco perderá prestaciones de su conjunto dominado por el magnífico V8 biturbo de 3,8 litros de McLaren, asociado a una caja de cambios de doble embrague y siete velocidades. Nada va a cambiar.
Aunque no será una conversión fácil, no se extenderá mucho en el tiempo. El preparador inglés asegura que el plazo de entrega es de seis meses. Lo que no se ha anunciado es el precio de dicha transformación, aunque seguro que no resulta nada barato. Actualmente el valor de los P1 ofrecidos en subasta supera ampliamente el millón de euros. Se estima que las cinco unidades Lanzante P1 Spider subirán dicha cotización dada su exclusividad.