La delicada situación financiera de McLaren vuelve a salpicar a la compañía británica, que ha tenido que tomar una difícil y seguro que muy dolorosa decisión para poder conseguir liquidez, necesaria para sufragar «ciertas mejoras técnicas» en su primer modelo híbrido enchufable fabricado en serie.
El McLaren P1 fue el primer coche híbrido enchufable de McLaren, si bien aquel modelo tuvo una producción limitada a sólo 375 unidades. Hoy en día es uno de los hiperdeportivos modernos más deseados. La electrificación ha ido tomando cada vez mayor peso y McLaren decidió lanzar un híbrido enchufable fabricado en serie, el McLaren Artura.
Sin embargo, el Artura ha encadenado varios retrasos en su lanzamiento. Recientemente los retrasos se han debido a «ciertas mejoras técnicas» que han ocasionado, además, sobrecostes en el proyecto hasta el punto de que McLaren se ha visto obligada a vender una parte de su colección de coches históricos a un fondo bahreiní para conseguir liquidez y poder financiar dichos costes.
Un portavoz de McLaren ha confirmado la venta de algunos modelos de la colección privada de la compañía al fondo soberano de Bahréin Mumtalakat Holding a cambio de 116 millones de euros (100 millones de libras esterlinas). No dieron más detalles sobre qué modelos han sido vendidos ni cuántos. Tampoco especificaron si los modelos permanecerán expuestos en Woking, algo que parece muy probable.
El legado histórico de McLaren en competición es muy rico y es motivo de orgullo en la marca. McLaren posee (o poseía hasta ahora) un total de 54 coches -incluyendo modelos competición y calle-. Muchos de ellos han sido campeones del mundo de Fórmula 1 o ganadores de las 24 Horas de Le Mans. La colección privada de McLaren incluye coches tan icónicos como el McLaren MP4/4 de Ayrton Senna o uno de los sólo cinco McLaren F1 LM que existen en el mundo. Sin embargo, la colección ha ido menguando en los últimos años: en 2014, McLaren tenía más de 200 coches.
Aun con esta dolorosa decisión, los fondos obtenidos no serán suficientes. La compañía se encuentra actualmente «en conversaciones activas con todos los accionistas con respecto a una recapitalización del grupo». McLaren ha informado de unas pérdidas de 236 millones de euros (203 millones de libras) en los primeros nueve meses del año, unas pérdidas casi tres veces mayores que en el mismo periodo del año pasado. A finales del tercer trimestre, McLaren tiene sólo 101 millones de euros de liquidez, frente a los casi 200 millones que tenía en la misma fecha del año pasado.
Hace apenas unos meses McLaren recibió 145 millones de euros de sus accionistas (entre los que se encuentra el fondo soberano de Arabia Saudí) a través de acciones preferentes convertibles. Para conseguir liquidez, el año pasado también vendió su sede de Woking (Inglaterra) por 197 millones de euros a la empresa estadounidense Global Net Lease, aunque la compañía británica mantiene el usufructo de las instalaciones a cambio de un alquiler.