Aunque más lenta de lo esperado y lo deseable, la expansión del coche eléctrico sigue siendo una realidad imparable. Y, de hecho, para el año 2030 todos los coches que se vendan deberán incorporar una mecánica eléctrica o cuanto menos híbrida.
Según datos de Gi Group, en 2023 se vendieron más de 14 millones de automóviles eléctricos a nivel mundial, un incremento de más de 3 millones respecto al año anterior. Además, los expertos predicen que se venderán 40 millones más de automóviles al año en los próximos 7 años.
A nivel de fabricación, KPMG ya anticipó que la producción del coche eléctrico demandará en los próximos años entre 860.000 y 1.460.000 empleos. Pero, ¿qué ocurre con los talleres? ¿Están preparados para este cambio? Autodata ya denunció que hacían falta al menos 6.000 mecánicos especializados en coches híbridos y eléctricos. Esta cifra la proponían los concesionarios atendiendo a las necesidades de venta de vehículos electrificados.
Además, alertaba de que era una cifra que tendía a aumentar dado el envejecimiento de los profesionales de los talleres de mantenimiento y la necesidad de aumentar las aptitudes para trabajar con las diferentes nuevas tecnologías que van apareciendo.
Según el Estudio “Tendencias Globales de RRHH en Automoción” elaborado por la consultora Gi Group Holding, del que ya hablamos hace unas semanas, los perfiles más demandados serán los técnicos mecánicos (52%), técnicos de mantenimiento (48%) e inspector de control de calidad (33%).
El gran problema es que la formación pública no está yendo al mismo ritmo que demanda el mercado, de manera que todavía hay muy pocas especialidades en Ingeniería y Formación Profesional focalizadas en formación para coches híbridos y eléctricos.
Y, hasta ahora, buena parte de esa formación había que hacerla a través de talleres y centros privados vinculados de alguna manera a la movilidad eléctrica.
Esto indudablemente supone un lastre en la transición hacia el vehículo eléctrico que demanda de unos conocimientos específicos y aprender de nuevas tecnologías, como el manejo de baterías de alto voltaje, por poner sólo un ejemplo.
No en vano, como nos recordaba recientemente José Luis Aguado García, Operations Manager en Gi Group Spain ETT: “Aunque es cierto que el vehículo de combustión y el eléctrico tienen muchas piezas comunes que no requieren especificación alguna, como la carrocería, suspensiones, dirección, interior del habitáculo, etcétera, si nos centramos en la batería y las especificaciones del motor entonces sí que hablamos de algo muy diferente. Se trata de un motor eléctrico que cuenta con muchos menos componentes a la hora de su fabricación, el montaje es más sencillo y puede estar más automatizado. También las baterías requieren su proceso de fabricación específico.”
Y esto no es sólo un problema para los talleres porque pierden negocio, sino también para los usuarios porque tienen mucha menos libertad para elegir taller o para comparar presupuestos.
Por eso, desde la empresa especializada en datos del sector de la automoción iniciaron entonces una campaña para que la formación específica en el mantenimiento de coches híbridos y eléctricos se integrase en algún itinerario de la formación pública y afortunadamente parece que esta petición ha encontrado respuesta, aunque, de momento, todavía de forma local.
Ahora la Comunidad de Madrid ha anunciado que para el curso 2024/2025 pondrá en marcha un nuevo curso especializado: Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos. Se une al ya existente de Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos que ya entró en funcionamiento a en 2022, lo que viene a reforzar la oferta formativa especializada.
Reforzar la formación especializada
Con este nuevo módulo, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid quiere, por un lado, “dar respuesta tanto a las necesidades de cualificación y acreditación de los trabajadores como a las nuevas demandas del mercado laboral”. Y, por otro, contribuir a paliar el porcentaje de paro juvenil que ronda el 19%, ofreciendo a los candidatos la posibilidad de optar a una formación especializada.
La titulación de Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos tiene el objetivo de que los alumnos mejoren sus conocimientos en este campo de la mecánica que "dominará en las próximas décadas la competitividad de la economía", como señalan desde la Comunidad. La formación tendrá un tiempo de duración de 650 horas. Estos cursos de Formación Profesional sirven para especializarse y dar continuidad formativa a los estudiantes tras sus estudios de Grado Medio y Superior. Con ello, se contribuye a mejorar el perfil laboral, lo que facilita la contratación y cubrir la demanda cualificada en los sectores en auge.
Además de la Formación Profesional, será necesario reforzar formaciones en áreas específicas vinculadas con la electrificación en todos sus niveles como Informática, la Electrónica, el Transporte y Mantenimiento de Vehículos e incluso la Logística, tanto a nivel de grado como de postgrado.