Si hay algo difícil de hacer es que un gran número de personas de un sector se pongan de acuerdo en algo, pero las cifras hablan por sí solas. La fiabilidad de un coche es uno de los aspectos más importantes en su vida útil y, un vehículo eléctrico que pase poco por el taller, ganará popularidad entre los conductores.
La última encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto sobre la mesa cuál es el coche eléctrico de segunda mano que menos se avería. Lo hace tras preguntar a casi 30.000 usuarios repartidos por nueve países de Europa, y tras hacer una consulta en la que han participado 276 modelos distintos de automóviles.
Fue un anticipado a su época
Y en la categoría de automóviles 100% eléctricos de ocasión ha ganado el BMW i3, por lo que los mecánicos deberían coincidir en que es el modelo de su categoría que menos se rompe y que, por tanto, ven poco por las instalaciones en las que trabajan.
Este honorable título llega tras meses fuera del mercado, pues dejó de venderse en el catálogo de 'nuevos' en 2023, aunque ya hacía un tiempo que había dejado de fabricarse. Y la virtud de ser tan fiable vale para cualquier de sus generaciones, la primera de ellas a la venta desde 2014 en España.
Potencias y autonomías del pequeño de BMW
Por aquel entonces era un pionero, como coche eléctrico de 4 metros de largo, con espacio para cuatro personas en su interior, unas puertas traseras que se abrían al contrario de lo convencional y un espacio interior muy bien aprovechado, gracias en parte a la ausencia del pilar central. El maletero, por su parte, es de 260 litros en cualquiera de sus variantes.
Durante toda su vida comercial, mantuvo una versión de 170 CV de potencia, aunque para la segunda generación ya se ofrecía una versión más deportiva, denominada i3s, y que subía la potencia hasta los 184 CV.
Y en cuanto al paquete de baterías, su primera avanzadilla en el mundo fue con la de 60 Ah (21,6 kWh), para en 2016 añadir la de 94 Ah (33,3 kWh), unas capacidades que daban para unos 190 y 200 kilómetros por recarga, hasta que en 2019 llegó una más capaz, de 42,2 kWh, y con la que la autonomía creció hasta los 260 kilómetros.
Además, con la tecnología REX o de 'Extensor de Rango de Autonomía', se añadía un motor y un depósito de gasolina que tenían como finalidad dar una carga extra a la batería, para lograr un mayor tiempo de uso antes de tener que parar a recargar, o repostar el depósito de combustible. También fue pionero por el sistema one-pedal que incorporó.
Los tiempos de carga anunciados por BMW son de 39 minutos en una toma de 50 kW de potencia, en el caso de las unidades con la batería más pequeña, mientras que para la grande se necesitan 42 minutos. En todo caso se habla de recargas hasta el 80% de la capacidad total.
Precio del BMW i3 de ocasión
Para comprar un BMW i3 nuevo había que pagar unos 36.000 euros por la primera generación, y algo más de 38.000 euros para acceder a la versión de acceso de segunda generación.
Ahora, el departamento de segunda mano de BMW permite optar a una unidad por un precio a partir de 24.000 euros, dependiendo del año, el estado y el kilometraje que tenga. Pero con todas las garantías de la marca oficial y a sabiendas de que es el más fiable de su clase.
Y es la única de manera de optar a un vehículo así de BMW, al menos hasta que vuelva (que lo hará) con una nueva reinterpretación.