Tenía que llegar el momento en el que alguien hiciera públicos los secretos mejor guardados del pick-up de Elon Musk, y eso ya ha ocurrido.
Seguro que no son los primeros en ver lo que hay en su interior, porque el espionaje industrial está a la orden del día, y el pick-up norteamericano no iba a ser una excepción. De hecho, hay pruebas que demuestran que Ford y BMW ya lo habrían hecho.
De lo que no hay dudas es de que Munro Live es pionero en hacerlo público en sus perfiles de redes sociales, a la vista de todo el mundo.
It's teardown time! In today's installment of our @cybertruck series, Armin and @teardowntitan are explaining how steer-by-wire works and what components are making it possible.
— Munro Live (@live_munro) April 24, 2024
Full Video: https://t.co/PHTYT9MjnC pic.twitter.com/1KbWxkUXEd
Empezaron desmontando las partes más visibles, y que han tenido que extraer en primera instancia, para luego ir adentrándose en los entresijos del Cybertruck. El paquete de baterías fue lo primero que sorprendió a los mecánicos, pero ahora hay otro detalle muy particular de este modelo de Tesla.
Estamos hablando del sistema de dirección por cable, que llama especialmente la atención porque es uno de los pocos automóviles de pasajeros que incorpora esta tecnología, como también ha ocurrido con el Toyota bZ4X, aunque el modelo japonés la ofrece como opción. Algunos podrán recordar esta posibilidad en la gama de Infiniti de hace una década, que en todo caso tampoco venía de serie.
Eliminar la conexión mecánica entre el volante y las ruedas no es algo habitual en esta categoría de vehículos, por lo que era algo que despertaba curiosidad a la competencia y también a conductores de todo el mundo.
Quienes lo han probado, aseguran que es necesario cierto tiempo para adaptarse a la dirección del Tesla Cybertruck. Los primeros ángulos de giro no se aplican de forma demasiado notable, pero una relación variable hace que las ruedas se orienten en mayor medida conforme se va girando el volante.
Es decir, que no es una dirección precisa y directa al uso, y permite que no sea necesario estar haciendo correcciones en el volante cuando se circula. La mayor o menor precisión también depende de la velocidad a la que se esté circulando con el Cybertruck.
Otra curiosidad, que se pueden ver en el vídeo adjunto, es que las ruedas no se giran cuando está el motor apagado y, al mover el volante, no ocurre nada, pues no hay conexión mecánica alguna.
Las cremalleras de dirección no actuarán hasta que no se haya 'arrancado' el vehículo, y cada uno de los ejes cuenta con dos motores para este cometido. Si uno falla, hay otro de respaldo que permite mantener el control del coche.
Un secreto más que sale a la luz del Tesla Cybertruck, como ya hicieron con la realidad de que el paquete de baterías 4680 está medio vacío por dentro, lo que podría estar detrás de la decepción en cuanto a autonomía homologada, pero también del margen de mejora que hay.