Mientras Tesla vende todas las Cybertruck que puede fabricar (de hecho, no consigue dar abasto), en Ford lo están pasando un poco peor para colocar la Ford F-150 Lightning. Por ese motivo, la compañía del óvalo azul ha tomado una medida a la desesperada.
Ford ha lanzado un nuevo incentivo para sus concesionarios con el objetivo de agilizar las ventas de su pick-up eléctrica, la F-150 Lightning. Con este programa piloto, la marca dará a los concesionarios hasta 22.500 dólares (unos 20.700 euros al cambio) si se comprometen a dar salida al stock acumulado.
Ford dará a los concesionarios hasta 1.500 dólares por cada pick-up que saquen de los Centros de Reabastecimiento Minorista, hasta un máximo de 22.500 dólares (15 pick-ups). Estos centros están diseñados para optimizar la cadena de suministro, tanto de vehículos como de repuestos y accesorios, asegurando que los productos estén disponibles para los concesionarios y distribuidores minoristas de manera más optimizada.
Este tipo de centros actúan como puntos intermedios que reciben, almacenan y distribuyen vehículos. Esto permite reponer rápidamente el inventario de los concesionarios, garantizando que los coches (o sus repuestos) estén disponibles de manera oportuna para los clientes, reduciendo tiempos de espera y costes de logística. Algo vital en un país tan extenso como Estados Unidos. Mediante esta estrategia, Jim Farley, CEO de Ford, aseguraba el pasado mayo que los clientes recibirían su coche en menos de diez días desde el momento de la compra.
El stock se empieza a acumular y, para regular el inventario y la producción, Ford quiere priorizar dar salida al stock antes de hacer pedidos a fábrica. Según CarsDirect, la compañía compensará a los concesionarios con 1.000 dólares por cada F-150 Lightning que compren en estos centros. Los concesionarios que compren entre 9 y 15 unidades tendrán un incentivo de 1.500 dólares por unidad.
Esta iniciativa podría tener efectos diversos en los clientes, ya que algunos distribuidores pueden optar por ofrecer precios más bajos para agilizar la rotación de inventario, mientras que otros podrían mantener precios elevados en las versiones menos comunes.
No es la única medida para intentar vender más eléctricos
En cualquier caso, la estrategia de Ford tiene como objetivo deshacerse de las F-150 Lightning 2024 antes de que llegue la actualización de 2025. Y en ese sentido, la compañía ha puesto en marcha varias políticas comerciales agresivas.
Por ejemplo, Ford ofrece financiación al 0% durante 5 años para la F-150 Lightning 2024. Además, a través de su programa "Ford Power Promise", los clientes de un vehículo eléctrico reciben un cargador doméstico sin coste adicional, instalación incluida a cuenta de Ford, y un incentivo en efectivo de 2.000 dólares.
El precio de partida de la versión XLT es de 62.995 dólares, con una autonomía de 386 kilómetros. Esta versión es elegible para el incentivo federal de 7.500 dólares para la compra de vehículos eléctricos. El tope de gama, la F-150 Lightning Black Platinum, cuesta 92.995 dólares y tiene 482 kilómetros de autonomía (batería de 131 kWh).
Solamente el 3% de las Serie F son eléctricas
En 2023, solamente en Estados Unidos, Ford vendió 750.789 unidades de la Serie F. Un año más, fue el vehículo más vendido del país norteamericano. La pick-up de Ford aventajó en más de 200.000 unidades a la segunda más vendida, la Chevrolet Silverado, y en más de 300.000 unidades a la pick-up de Ram. Es un éxito rotundo; sin embargo, solamente el 3% de las ventas corresponden a la versión eléctrica (24.165 unidades).
Por su parte, la Cybertruck de Tesla ha sido varios meses este año el vehículo más vendido de Estados Unidos entre los que cuestan más de 100.000 dólares. Y eso que la compañía que dirige Elon Musk todavía no ha escalado la producción a números de gran volumen ni comercializa todavía las versiones más económicas.