A finales del año pasado, Toyota sorprendía a todos con la presentación de la quinta generación de su coche más importante. Nada más ser mostrado en público, el nuevo Prius aprobaba en el apartado estético y, unos meses después, también lo hacía en el técnico, demostrando sobre todo sus capacidades para funcionar como un coche eléctrico. Más allá de la versión híbrida convencional (que no llegará a Europa), en el Viejo Continente es uno de los híbridos enchufables más deseados y más eficientes.
Gazoo Racing (GR), la división de alto rendimiento y competición de Toyota Motor Corporation, fue fundada en 2007 para participar y destacarse en competiciones automovilísticas a nivel mundial. El nombre 'Gazoo' proviene de un término japonés que significa 'garaje', lo que refleja el espíritu de ingenieros y entusiastas del automovilismo que trabajan en el desarrollo de vehículos de alto rendimiento.
El pasado 24 de mayo, a pocos días de la celebración del centenario de las 24 horas de Le Mans (10-11 de junio), GR insinuaba que revelaría un nuevo modelo de alto rendimiento. Según ha dicho, presentará un concepto “equipado con tecnologías de los vehículos que se han desarrollado tras numerosos desafíos en la participación en deportes de motor”.
La imagen teaser publicada junto con esta declaración refleja que el modelo mencionado estará basado en el Prius de quinta generación. Aunque en la oscuridad y mostrando un patrón de luz desconocido, da una pista que indica que es un concepto cercano a la producción.
En ella se puede observar un parachoques delantero con un contorno similar con los sensores y los pilotos ubicados en las mismas posiciones. La diferencia con la versión de serie está en los cuatro faros antiniebla LED, los canards (aletas deflectoras aerodinámicas) situadas a lo largo de cada flanco y un divisor frontal más agresivo.
Si bien en la parte estética esta imagen muestra algunas pistas, en el apartado mecánico no hay ninguna. No se sabe si el sistema de propulsión se basará en el sistema eléctrico de gasolina de 2.0 litros y 223 CV que monta el Prius híbrido enchufable. Si es así, se podría considerar como una declaración de intenciones para el futuro electrificado de Gazoo que, hasta ahora, solo ha contado con coches de altas prestaciones propulsados por motores de gasolina.
Es probable que este concepto que se dará a conocer en dos semanas sirva para comprobar la reacción del público ante un GR Prius de producción. Al aclarar la imagen, se comprueba la existencia de un soporte para la matrícula delantera y los sensores de ultrasonidos que estarían presentes en esa versión de calle.
Esta no sería la primera versión de un Prius bajo la lupa de GR. La generación anterior contaba con un kit de carrocería de diseño más amenazador, presidido por la insignia GR, pero con pocas modificaciones que afectasen al rendimiento. Sin embargo, el nuevo Prius ofrece más posibilidades mecánicas y una imagen mucho más elegante, lo que realmente podría darle sentido a esta versión.
El nuevo CEO de Toyota, Koji Sato, que anteriormente dirigió las divisiones Lexus y Gazoo de la compañía, insinuó a Autocar el mes pasado que habría más modelos deportivos bajo el sello GR: “La marca Gazoo será reconocida en un futuro que, tal vez, podamos acelerar”.
“Nuestro maestro y conductor [Akio Toyoda], también presidente de la compañía, tenía un volante en la mano para Gazoo. Ahora solo es presidente y tal vez tenga mucho más tiempo para desarrollar coches para ellos".