Tal y como se adelantó oficialmente días atrás, MG ha presentado en sociedad una generación completamente nueva del HS. Lo ha hecho aprovechando el mítico Festival de la Velocidad de Goodwood y, a la vez, la marca se encuentra celebrando el centenario desde su fundación en Reino Unido.
La renovación del MG HS marca el camino a seguir por la marca con los próximos lanzamientos al mismo tiempo que se articula en torno a la misma fórmula que MG ha venido aplicando a sus lanzamientos en estos últimos años: lanzar coches basados en modelos pensados para otros mercados pero adaptados a las necesidades y gustos del europeo, encajando especialmente bien en el mercado español.
En el caso del nuevo MG HS, no es que el modelo se haya renovado de manera profunda, sino que ha cambiado por completo para mejorar en todos y cada uno de los aspectos a la anterior versión. De hecho, no se basa en la anterio versíon, si no que toma prestado casi todo del Rowe RX5 que se comercializa en muchos otros mercados.
Esto trae consigo un cambio de gran efecto en el planteamiento del MG HS PHEV en el mercado, ya que ha pasado de medir 4,61 a 4,67 metros de largo, certificando completamente el salto del segmento C al segmento D. De hecho, ahora tiene una longitud superior a la referencia comercial de los D-SUV, el Toyota RAV4.
Y es que, la batería que sustenta el sistema eléctrico de la versión híbrida enchufable ha dado superlativo salto en cuanto a capacidad, con un claro efecto en su autonomía eléctrica homologada. De manera concreta, el MG HS ha pasado de hacer uso de una batería de 16,6 kWh netos a 21 kWh (por confirmar si netos o brutos), yendo de 54 a 102 kilómetros homologados.
El modelo también da un mayúsculo salto en términos de potencia. Antes rendía 252 CV en su versión híbrida enchufable, pero esta variante ha pasado ahora a anuncia una potencia total de 352 CV. Esto es gracias, por un lado, a los 142 CV que rinde el motor de gasolina, un turbo de 1,5 litros y cuatro cilindros, y a los 209 CV (154 kW) del motor eléctrico.
Por todo lo anterior, además de SUV de Toyota, uno de los rivales más directos que tendrá el MG HS será el BYD Seal U DM-i, con el que consigue competir en términos eléctricos con su autonomía homologada, que junto al precio es uno de los puntos más fuertes del otro modelo chino.
Este último aspecto, el del precio, todavía no ha sido confirmado por MG para España. No obstante, sí sabemos que en Reino Unido la versión híbrida enchufable partirá de 33.995 libras, que según el cambio actual resulta en 40.452 euros.
Este precio es unos 10.000 euros inferior al del Toyota RAV4 Plug-In Hybrid en España, a la vez que unos 5.000 euros superior al del BYD Seal U DM-i más económico.
No todo serán datos positivos los del nuevo HS, ya que como todo producto, después de probarlo sabremos en qué sentidos no destaca y ofrece capacidades no tan buenas como su competencia más directa.
Entre estos aspectos, ya sabemos que está la capacidad de su maletero, pues la versión híbrida enchufable se tiene que conformar con 441 litros, que es un volumen suficiente para cualquier familia de cuatro miembros, pero está lejos de los 520 litros que logra el Toyota RAV4, e incluso de los modelos más vendidos de la categoría inferior, los Kia Sportage (525 litros) y Hyundai Tucson (558 litros).
Aun así cabe recordar que MG es una de las marcas que lanza las campañas de descuentos más agresivas, por lo que gracias a las ayudas gubernamentales y las promociones, su precio se acercará o incluso bajará de los 30.000 euros en España.