¿Recuerdas esos antiguos vehículos conocidos popularmente como coches sin carnet? Por lo general estos eran pequeños coches equipados con un motor de motocicleta (muy ruidosos). Sin embargo, la llegada de la electrificación ha hecho que estos modelos tengan ahora una nueva etapa dorada. Los nuevos son eléctricos, cuentan con muchas comodidades y un amplio abanico tecnológico.
Los cuadriciclos ligeros eléctricos se pueden conducir siempre y cuando el usuario tenga una edad mínima de 15 años y un Permiso AM, que es el que corresponde a los ciclomotores. Estos pequeños coches para ciudad tienen limitada su velocidad máxima a 45 km/h, un peso máximo de 350 kilos y tienen prohibida la circulación por autovías. No obstante, se han convertido en una opción popular entre adolescentes que todavía ven lejana la edad con la que pueden llegar a manejar un vehículo estándar.
Los mejores coches eléctricos sin carnet (L6e) que puedes comprar en 2024
¿Estás pensando en adquirir un coche eléctrico sin carnet? En este artículo vamos a repasar los mejores modelos que puedes encontrar ahora mismo en el mercado. Desde las opciones más asequibles hasta las más completas y prémium. De este modo, sea cual sea tu presupuesto, encontrarás un modelo que se adapte a tus necesidades.
Sukoy L6E
El más barato de los cuadriciclos ligeros eléctricos es este Sukoy L6E, que tiene un aspecto de utilitario miniaturizado. Es un vehículo de dos plazas con unos interiores y un equipamiento básico, pero más que suficiente si lo que se busca es un producto sencillo.
El Sukoy L6E mide algo menos de 3 metros de largo. Su motor de 72 voltios y 4 kW le permite subir pendientes de hasta el 28%. Permite recorrer unos 100 kilómetros por cada carga, y la batería se puede cargar en un enchufe convencional en cuestión de 6 horas. Lo puedes adquirir desde 8.490 euros antes de ayudas.
Invicta Eidola
Subiendo un poco más el nivel de exigencia, otro de los modelos interesantes de coches eléctricos sin carnet el Invicta Eidola pone su enfoque en la comodidad y en las ayudas a la conducción. En este coche sin carnet tenemos aire acondicionado y cámara de visión trasera, dos características que no están en todos los vehículos de esta categoría. El fabricante conoce bien a su público joven, de ahí que disponga de pantalla multimedia, conectividad Bluetooth y un buen catálogo de colores para la carrocería.
La autonomía del Invicta Eidola es también de unos 100 kilómetros y su motor es algo más potente, pues desarrolla 5 kW. Puede ser tuyo desde 11.650 euros, aunque desde hace unos meses se encuentra disponible por 9.995 euros gracias a una particular oferta.
Citroën AMI
La archiconocida marca francesa presentó en el año 2020 este innovador vehículo que simplifica el espíritu vanguardista que siempre ha tenido Citroën. Es un coche moderno y con un diseño único, así como bastante personalizable.
El AMI se puede comprar en varios acabados. El más económico parte de los 7.990 euros, y promete una autonomía de 75 kilómetros por recarga. Su motor es de 6 kW (8 CV), por lo que tampoco sufre demasiado en las pendientes.
FIAT Topolino
En esencia se podría decir que este vehículo no deja de ser un Citroën AMI 'a lo pijo'. Sin embargo, el FIAT Topolino es uno de los coches eléctricos sin carnet que cuenta con tantas particularidades personales que lo hacen ser merecedor de un puesto en este artículo.
Por supuesto, salta a la vista que su diseño es totalmente nuevo, aunque deja clara cuál es su base. El interior también se ha modificado para ser más atractivo para los clientes más esquisitos.
Mecánicamente conserva la misma arquitectura de el Citroën AMI, con una batería de iones de litio de 5,4 kWh de capacidad, la cual alimenta a un motor eléctrico de 6 kW (8 CV) y es capaz de generar una autonomía de hasta 75 kilómetros. El FIAT Topolino parte de un precio en España de 9.890 euros.
Silence S04 Nanocar
Con un diseño compacto, minimalista y muy futurista, el S04 es el primer modelo que desarrolla la marca Silence en cuanto a coches eléctricos sin carnet. A pesar de su tamaño -solo mide 2,28 metros de largo-, tiene espacio para dos pasajeros y un maletero de 247 litros.
Las dos baterías de este coche le permiten alcanzar los 175 kilómetros, y son extraíbles. De hecho, te las puedes llevar a casa como si fueran pequeñas maletas de mano y cargarlas en casa en cuestión de 7 a 9 horas. Respecto al motor, tiene 6 kW de potencia, por lo que es un coche ideal si nos vamos a mover en un municipio con muchas pendientes. Por último, reconocer que estamos ante uno de los mejores L6e en relación calidad-precio, pues Silence S04 Nanocar parte de los 9.870 €.
Tazzari EV Junior
Si buscas un vehículo en el que puedas configurar hasta el más mínimo detalle, el Tazzari EV Junior es tu elección. Este pequeño italiano no solo es bueno a nivel de comportamiento y prestaciones, sino que también nos ofrece unos interiores magníficos con todo tipo de equipamiento que podemos ampliar a nuestro gusto.
De serie, el Tazzari EV Junior vale unos 15.890 euros. No obstante, podemos adquirirlo con baterías más densas, aire acondicionado e incluso mejoras de seguridad pagando los extras correspondientes. Con la configuración estándar, el vehículo tiene un motor de 6 kW y una autonomía máxima de 94 kilómetros.
Aixam eCrossover Premium
Sin lugar a dudas, la marca con más experiencia en este segmento es Aixam-Mega. El eCrossover es su apuesta por el mercado de los cuadriciclos ligeros eléctricos, aunque también es uno de los más caros que vamos a ver hoy.
Con una potencia de 6 kW y una autonomía de 130 kilómetros, el Aixam eCrossover Premium es un vehículo muy completo y que destaca principalmente en materia de seguridad. La única pega que se le puede poner es el precio. Partiendo de los 16.999 euros, estamos hablando de un vehículo que cuesta literalmente el doble que los modelos de combustión de la misma marca, que llevan motores diésel.
Aixam eCoupé GTI
Sin salirnos del fabricante francés, otro de los coches eléctricos sin carnet que nos ofrece Aixam en el segmento L6e es su eCoupé GTI. La ficha técnica que tiene este vehículo es prácticamente idéntica, también con 130 kilómetros de autonomía.
Donde se encuentran las diferencias es en el diseño, pues el eCoupé GTI de Aixam tiene unas líneas que lo asemejan a un utilitario con carrocería deportiva, pero en miniatura. Se puede adquirir desde 17.499 euros.
Microlino
El Microlino es uno de los coches sin carnet más llamativos de cuantos existen en el mercado actual. Su diseño evoca al mítico BMW Isetta, en el que su única puerta de acceso se situaba en el frontal del vehículo. En este caso, es el modelo más elitista de cuantos hay en la lista. El Microlino parte en España desde 19.500 euros, sin aplicar ayudas o descuentos disponibles.
Este 'renacimiento' cuenta con una batería de acceso de 5,5 kWh. Esta proporciona una autonomía de hasta 93 kilómetros. No obstante, existen otras dos opciones más capaces, con las que poder llegar hasta los 228 kilómetros. Su único motor eléctrico cuenta con 12,4 kW (16 CV) de potencia.