Estamos en un momento trascendental para la industria del automóvil. Tras lanzar al mercado una primera generación de coches eléctricos que han tenido mejor o peor aceptación por parte de los conductores, todas las marcas ultiman los preparativos para una nueva etapa en su senda electrificada.
Una etapa que será esencial para medir la temperatura del mercado. Compañías como BMW, Volkswagen o Mercedes trabajan en los desarrollos del mañana. La firma de la estrella nos acaba de dar los primeros detalles del que será el primer modelo eléctrico creado por la división AMG.
Si bien la apuesta principal de las marcas es ofrecer la tecnología que reemplace a los coches de combustión, es decir, baterías de mayor alcance y sistemas de alta eficiencia, los coches eléctricos también tienen esa parte prestacional que los fabricantes prémium están decididos a explotar. Porsche ha demostrado que hay mercado para las berlinas eléctricas deportivas como el Taycan. El primer coche 100% de baterías de Stuttgart ha resuelto la incógnita. BMW también trabaja en un M3 eléctrico de alta potencia y un desarrollo único con cuatro motores.
El equipo de AMG contará con una plataforma específica y tecnología de competición
Ahora sabemos que el equipo AMG de Mercedes está haciendo lo mismo. A mediados de 2022, los alemanes detallaron sus próximos pasos en la era eléctrica. Cuatro serán las plataformas sobre las que se apoyarán sus futuros vehículos: MMA, MB.EA, AMG.EA y VAN.EA.
Cada una se centrará en un área específica, pero, si hablamos de prestaciones, las siglas AMG deberían darnos una pista clara de qué chasis emplearán los modelos más deportivos de la casa. Sus coches serán desarrollados, diseñados y producidos en Sindelfingen (Alemania), la casa histórica de AMG. Su primer coche será una berlina que conoceremos el año que viene.
Las primeras fotos espía oficiales acaban de ser desveladas. Los ingenieros alemanes están poniendo a prueba las capacidades dinámicas en condiciones de frío extremo. Un entorno favorable para mejorar el comportamiento del vehículo y, de paso, medir cómo afectan las bajas temperaturas a la batería.
Mercedes ha aportado pocos detalles, por no decir que no ha dado ninguno. Sin embargo, las imágens nos sirven para comprobar que se trata de una berlina de cinco puertas con una línea coupé muy marcada. Un posible sustituto al actual Mercedes-AMG GT Berlina con un rendimiento aún más extraordinario y excepcional.
Las únicas cifras que preocupan a Mercedes en la actualidad son relativas a volumen de ventas y cuota de mercado eléctrica. Las primeras estimaciones de los alemanes apuntaban a un horizonte 100% eléctrico en 2030. Ahora sabemos que en para esa fecha aspira a cosechar un 50% de ventas eléctricas, un cambio radical en una estrategia que llevaba años definida.
Desde Stuttgart aseguran que seguirán adelante con el plan, pero se tomarán con calma el cambio de rumbo. Por el momento, los planes de cancelación del Mercedes Clase A, el coche más vendido y barato de la compañía, se han retrasado durante todo un año.