Mercedes-Benz producirá vehículos eléctricos con baterías de Cáceres

La compañía alemana ha comunicado a los accionistas su intención de fabricar baterías junto a Envision AESC en la provincia de Cáceres.

Mercedes-Benz y Envision AESC construirán en Navalmoral de la Mata su nueva planta de producción de baterías.
Mercedes-Benz y Envision AESC construirán en Navalmoral de la Mata su nueva planta de producción de baterías.
07/11/2023 13:19
Actualizado a 07/11/2023 13:19

La firma automovilística alemana, inmersa en el desarrollo de toda una gama de vehículos eléctricos, ha confirmado el rumor de que su próxima generación de vehículos podrían estar alimentados con baterías producidas en la provincia de Cáceres, España. Estarían firmadas por la empresa china Envision AESC, a quien ya se le han concedido un total de 300 millones de euros en concepto de ayuda a la industrialización de la zona.

La multinacional de origen asiático se ha asociado con Mercedes-Benz de cara a la producción de vehículos eléctricos en diferentes partes del mundo. Uno de sus puntos de producción se prevé que se ubique en la población extremeña de Navalmoral de la Mata, en Cáceres. A favor de esta ubicación, juega la estrategia Local for Local de Mercedes-Benz, que pretende producir este tipo de componentes en los alrededores de sus plantas de ensamblaje de vehículos. En España, cuenta con la planta situada en Vitoria, Álava, y su ubicación en la población cacereña entraría dentro de los estándares de la marca alemana.

6
Esta fábrica de baterías abastecerá a los modelos de Mercedes-Benz producidos en la planta de Vitoria.

Mercedes-Benz y su proyecto eléctrico

Tal y como publican desde El Confidencial, en Envision AESC ya han recibido el beneplácito para acceder a la concesión de fondos europeos del PERTE, que están enfocados en el desarrollo de la industria automovilística eléctrica. La compañía china recibirá 200 millones de euros en concepto de subvenciones y otros 100 millones adicionales como forma de préstamo. La inversión total será de 1.312 millones de euros.

Entre otros puntos, Envision espera proporcionar más de 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos gracias a la construcción de su factoría en Navalmoral de la Mata, algo que han apoyado desde el brazo político de la región. Concretamente ,ha sido César Ramos, potavoz en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien ha estado muy próximo a este proyecto y a todo lo que gira en torno a él.

Además de la propia construcción de la planta de baterías en Cáceres, Envision AESC también espera levantar una planta para la producción de hidrógeno verde en Alcázar de San Juan, Ciudad Real, y otra de montaje de turbinas eólicas en Las Navas del Marqués, Ávila. En total, la inversión podría situarse alrededor de los 3.800 millones de euros, además de proporcionar decenas de miles de puestos laborales en sus respectivas zonas.

5
Esta fábrica dará trabajo a más de 3.000 personas de forma directa y a 12.000 de manera indirecta.

Con ello, Envision AESC llevaría a cabo la producción de sus baterías en la factoría extremeña para, posteriormente, ser enviadas hasta la planta de Vitoria donde la firma actualmente ensambla modelos como la Vito o la Clase V. En 2025, Mercedes prevé la incorporación de un nuevo modelo eléctrico a la fábrica, una furgoneta de tamaño medio que aún está por confirmar. No obstante, las baterías de Envision no sólo suministrarían a esta planta vasca sino que también haría lo propio sobre otras cercanas en el territorio europeo.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.