La marca alemana de la estrella quiere reducir drásticamente su nómina de modelos. El pasado año 2022 se hizo pública la intención de eliminar vehículos tan populares como el Mercedes Clase A, entre otros. El motivo: los costes de electrificación y comercialización serían elevados. Asimismo, la sangría no concluye ahí, puesto que en una reciente publicación de Car & Driver se afirma que otros coches de talla popular y mecánicas híbridas enchufables desaparecerán del catálogo próximamente.
El mencionado medio se puso en contacto con algunos “directores de alto nivel” (sin especificar nombres o cargos) y estos mismos establecieron que “de los 33 estilos de carrocería que Mercedes ofrece actualmente, entre Europa y Estados Unidos, solo 14 sobrevivirán”.
El objetivo de Mercedes estaría principalmente en eliminar todos (o la mayoría) de coupés que se encuentran en la gama actual, entre los que estaría el recién actualizado Mercedes GLE Coupé, GLC Coupé y Mercedes CLS. En los próximos meses también desaparecerán los Mercedes Clase C Coupé y Clase E Coupé (y sus respectivas variantes descapotables), en favor de un único modelo intermedio que podría denominarse CLE.
Sin embargo, la lista de “muertos” no concluiría ahí, puesto que también harían lo propio sobre el Mercedes-AMG GT de 4 puertas y algunas de las carrocerías familiares y Shooting Brake. Informes apuntan a que el Mercedes Clase C Estate desaparecerá del mercado con el fin de la generación actual, previsiblemente en el año 2028. El Clase E Estate se renovará en una nueva actualización que verá la luz en los próximos meses, pero será su última etapa de vida, puesto que no volvería a renovarse.
Contrariamente, se sabe que el Mercedes CLA llegará con una nueva generación en 2025 y que tendrá una alta presencia de mecánicas electrificadas. A este modelo lo acompañará la variante Shooting Brake, que, al igual que sucede en el Clase E, será la última que se lanzará.
Recordemos que modelos como el Clase C, Clase E, GLE Coupé, GLC Coupé, Mercedes-AMG GT de 4 puertas y CLA ya poseen variantes híbridas enchufables, por lo que la tendencia a su desaparición no sería exactamente la disminución de emisiones, sino más bien tendrían otros motivos.
En la publicación preguntaron a los mencionados directivos entrevistados el por qué de estas futuras desapariciones, a lo que respondieron lo siguiente: “Al final del día, simplemente no necesitamos coches familiares o modelos de dos puertas de bajo rendimiento”. Para ellos, “el espacio y el tiempo” serán los elementos más importantes en la familia de Mercedes-Benz próximamente, por lo que “los estilos de carrocería y modelos que sólo funcionan en Europa no tienen sentido”.
El futuro que aguarda la gama de Mercedes es muy claro: reducción de la gama hacia modelos más objetivos y una ampliación total de la electrificación. Debido a esto, los modelos que “sobrevivan” serán especialmente dotados de trenes motrices eléctricos puros, en su mayoría. El mismo medio también culmina su informe asegurando que los futuros modelos contarán con una tecnología eléctrica muy avanzada, con autonomías por encima de los 800 kilómetros y capacidad de recargas ultra rápidas.