No es ningún secreto que a Mercedes Benz no le está yendo especialmente bien en su nueva era eléctrica. Si bien los alemanes han sido rápidos en el lanzamiento de productos, la gama EQ no termina de cuajar su protagonismo comercial. Desde el EQA al EQS, las ventas son muy inferiores a lo esperado. Tal es así que a los alemanes no les ha quedado más remedio que recalcular sus estimaciones para finales de la década, recortando las previsiones un 50% con respecto a lo inicialmente pensado. El próximo año se antoja especialmente importante. Todas las miradas están puestas en el Mercedes CLA 100% eléctrico que hoy se desvela ante nosotros por primera vez.
Bueno, desvelarse igual es ser demasiado ambicioso para lo que Mercedes nos ha enseñado. Sin embargo, esta es la primera vez que vemos al futuro CLA con su carrocería definitiva. En ocasiones anteriores Mercedes sólo nos lo había presentado como un prototipo. El primer adelanto fue hace ya un año, bajo el paraguas del Mercedes CLA Concept. Ya entonces supimos que en Stuttgart querían revolucionar su berlina más compacta, pero sin volverse radicalmente locos. Esas mismas impresiones las tenemos gracias a las imágenes oficiales ahora publicadas.
Mercedes apuesta por la línea continuista para un modelo que se antoja esencial
En ellas es fácil reconocer aspectos del CLA actual, como la silueta o el frontal. A pesar del intenso vinilo de camuflaje vemos que la parrilla delantera parece totalmente carenada, mientras que la forma de los faros nos recuerda a los de un Clase C moderno. En la vista posterior también vemos rasgos familiares. El portón del maletero se une a la luneta posterior, algo que garantiza un buen aprovechamiento del espacio. En cuanto a iluminación, Mercedes apostará una vez más por el antifaz que une ambos grupos principales. Un recurso que ya vemos en el Mercedes CLE.
Si bien Mercedes ha apostado por unir conceptos de diseño de otros modelos de la casa, la importancia del nuevo CLA no vendrá marcada por su estilo, sino por lo que no podemos ver. Si bien los alemanes se han visto obligados a estirar la vida comercial de algunos de sus modelos térmicos, como es el caso del Mercedes Clase A, el futuro CLA será el primer en ofrecer la plataforma MMA específicamente diseñada para vehículos eléctricos. Una estructura que será capaz de ajustarse a diferentes carrocerías y tamaños gracias a su sistema eléctrico de 800 voltios que a su vez garantiza elevadas potencias de recarga.
Según datos preliminares será capaz de ofrecer hasta 750 kilómetros de autonomía con un consumo medio homologado de apenas 12 kWh/100 kilómetros. La familia estará compuesta por varias unidades y combinaciones, incluyendo versiones de acceso con baterías LFP diseñadas y suministradas por BYD. En cuanto al nombre, todo apunta a que Mercedes seguirá siendo fiel a la denominación CLA, sin la necesidad de adoptar apellidos o sobrenombres EQ ya que los alemanes quieren armonizar la gama. Todavía quedan unos cuantos meses de trabajo y puesta a punto. El lanzamiento está previsto para mediados del próximo año. El precio es todavía desconocido.