El Mercedes CLA será eléctrico, pero tendrá una caja de cambios al estilo del Porsche Taycan

En Alemania están ultimando los preparativos de un lanzamiento sumamente importante. El próximo CLA está a la vuelta de la esquina y gracias a ello Mercedes ya ha desvelado algunos detalles.

La mayoría de los coches eléctricos no llevan caja de cambios, pero otros sí.
La mayoría de los coches eléctricos no llevan caja de cambios, pero otros sí.
10/11/2024 10:00
Actualizado a 10/11/2024 10:00

El año que viene va a ser un año especialmente importante para la industria en general y para Mercedes en particular. Los alemanes están trabajando en su próxima generación de coches eléctricos. En Stuttgart hace tiempo que tomaron arriesgadas decisiones y ahora es el momento de que estas se hagan realidad. Mercedes pretende eliminar varios de sus modelos de acceso, como el Clase A, apostando por los coches eléctricos. En unos años el Mercedes más barato que te podrás comprar es el CLA y ahora, por fin, empezamos a saber algunas cosas sobre él. Desde su diseño hasta su particular mecánica con una caja de cambios de dos velocidades.

El CLA no sólo será el coche más barato de Mercedes en el futuro, también será el primer modelo de la compañía en usar la plataforma MMA. Una estructura diseñada para vehículos eléctricos. Como seguro que bien sabes, a los alemanes no les está yendo tan bien con sus eléctricos como ellos esperaban. Mercedes ya no será una marca 100% eléctrica para 2030, ellos mismos lo han confirmado. Seguirá necesitando los coches térmicos durante los próximos años. Ayer mismo supimos que el CLA también contará con versiones térmicas, algo que demuestra en radical cambio de mentalidad que los alemanes plantean. 

Mercedes CLA 2025 Delantera
Mercedes lleva tiempo probando el nuevo CLA en la carretera. Se lanzará a principios del próximo año.

Un complejo sistema pensado para mejorar la eficiencia en viajes por autopista

Sin embargo, en esta ocasión vamos a centrarnos en el CLA eléctrico ya que Mercedes ha adelantado algunos detalles interesantes. En cuanto a diseño, como ya sabíamos, el CLA Concept sirve como ejemplo de la nueva filosofía de diseño que la casa pretende aplicar. Bajo la carrocería se instalará un sistema eléctrico de última generación con la novedosa incorporación de una transmisión de dos velocidades. Un enfoque que Mercedes parece haber copiado de sus rivales de Porsche. Sus vecinos llevan empleando este formato de caja de cambios desde el lanzamiento del Taycan. Según los ingenieros mejora la eficiencia y el comportamiento, contradiciendo las normas generales que imperan sobre los vehículos impulsados con baterías.

Por norma general un coche eléctrico tiene una caja de cambios con una sola velocidad. Son capaces de entregar el 100% de su fuerza desde parado, aunque esta está regulada electrónicamente para garantizar la seguridad. Esa única velocidad es capaz de empujar al coche desde parado hasta alcanzar altas velocidades de crucero. En Porsche tuvieron una idea diferente, incluir una segunda marcha en el motor trasero para velocidades elevadas. En el eje delantero la fuerza es transmitida a las ruedas por un engranaje planetario de una sola marcha. De esta forma la transmisión de una sola relación multiplica los 440 Nm de par máximo del motor, hasta convertirlos en cerca de 3.000 Nm a las ruedas. En el eje trasero, la primera marcha convierte los 610 Nm en aproximadamente 9.000 Nm a las ruedas, mientras que la segunda marcha sirve para garantizar la eficiencia a alta velocidad.

Estructura Porsche Taycan
Porsche fue de las primeras marcas en introducir una transmisión de dos velocidades en sus eléctricos.

Porsche no fue la primera en emplear este sistema, pues con anterioridad otros fabricantes ya lo habían empleado, como es el caso de Rimac con el Nevera. Mercedes lo adopta ahora para reducir los consumos y maximizar la autonomía del CLA en viajes por autopista. Si bien una transmisión de dos velocidades garantiza un óptimo rendimiento, también supone un inconveniente a la hora de hablar de complejidad y contención de gastos. En los próximos meses iremos conociendo más detalles sobre la berlina de acceso a la marca. Mercedes tiene grandes esperanzas puestas en ella, aunque como siempre, dependerá de cuánto cueste.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.