Tras el lanzamiento de la carrocería berlina, es el turno del nuevo Mercedes Clase E Estate, la variante familiar del totalmente renovado Clase E. Un tipo de carrocería que tiene todavía tirón en algunos mercados europeos y que continúa una estirpe cuyos orígenes datan del año 1977 con el Clase E W123.
Visto de perfil, el nuevo Clase E Estate tiene una silueta algo más deportiva que sus predecesores, aunque manteniendo las líneas propias de un Estate de Mercedes. El frontal se caracteriza por una enorme parrilla que une los dos faros delanteros, parrilla que puede ser de dos estilos diferentes. Opcionalmente, se puede elegir una parrilla retroiluminada con fibra óptica.
Los faros traseros, divididos en dos partes, caracterizan buena parte del diseño de la parte trasera. Además de tener funciones parcialmente animadas, el motivo de la estrella hace inconfundible la firma lumínima del vehículo.
Como viene siendo habitual, los dos pilotos traseros están conectados visualmente para enfatizar todavía más la anchura del vehículo. Una anchura que ya es generosa de por sí y que, en la parte trasera, permite tener un portón del maletero grande con un cómodo acceso a la carga.
De hecho, en comparación con su predecesor, el nuevo Clase E Estate es 28 milímetros más ancho. Junto con una distancia entre ejes 22 mm mayor, los pasajeros traseros tienen ahora 25 mm más de anchura total (1.519 mm), 9 mm más de espacio para las rodillas (hasta 84 mm) y 15 mm más para las piernas (934 mm). Las dimensiones exteriores son 4.949 mm de largo por 1.880 mm de ancho (sin retrovisores) y 1.470 mm de alto.
En el modelo híbrido enchufable, la capacidad del maletero oscila entre 460 y 1.675 litros, dependiendo de la configuración de asientos. Los respaldos de los asientos se pueden dividir y plegar en una proporción de 40:20:40, una operación que se realiza mediante dos botones en el lado izquierdo y derecho del respaldo del asiento trasero. En caso de plegar todos los asientos para tener mayor capacidad de carga, el compartimento queda completamente nivelado a la misma altura. De serie, el Clase E Estate viene con portón del maletero con apertura eléctrica de serie, cubierta retráctil para el equipaje y red divisoria.
Otro aspecto importante en este tipo de coches es la capacidad de remolque y, en este caso, es bastante notable. El nuevo Clase E Estate puede remolcar hasta 2.100 kilos (750 en el caso de remolques sin freno). Cuenta, además, con ESP para remolque y un asistente de aparcamiento específico para remolques.
E 300 e, la versión híbrida enchufable
Habrás tres versiones en el momento de su lanzamiento: gasolina, diésel y una híbrida enchufable denominada E 300 e. Como propulsor principal, cuenta con un motor 2.0 de gasolina, turboalimentado, con 204 CV (150 kW) de potencia. A este se suma un motor eléctrico de 129 CV (95 kW) que, en total, hace que el sistema híbrido ofrezca 313 CV de potencia y 550 Nm de par motor a las ruedas traseras.
Además de poder hacer el 0-100 km/h en 6,5 segundos, las prestaciones más interesantes vienen con la gran autonomía eléctrica de la que presume esta versión. Monta una batería de 25,4 kWh de capacidad gracias a la cual homologa hasta 113 kilómetros de autonomía eléctrica en ciclo WLTP (variable según equipamiento). El consumo combinado de combustible oscila entre 0,9-0,6 l/100 km, con unas emisiones combinadas de CO₂ entre 20-13 g/km. Aunque, como ya sabemos, en un híbrido enchufable, el consumo de combustible dependerá en gran medida del uso que se haga del mismo.
La batería puede cargarse por completo en unos 30 minutos con el cargador opcional de corriente continua de 55 kW de potencia. De serie, viene con un cargador de 11 kW (corriente alterna trifásica), en cuyo caso una carga completa requiere algo menos de 2,5 horas. Mercedes ha confirmado que, más adelante, habrá también versiones híbridas enchufables con motor de combustión diésel.
Un interior de lo más tecnológico
Salvo por el espacio de carga en la zona trasera, el interior es el mismo que ya conocíamos en el Clase E Berlina. Muy tecnológico, con la enorme pantalla MBUX Superscreen (opcional) como punto culminante del diseño interior y la posibilidad de equipar también una pantalla frente al copiloto. La tecnología llega al punto de que las salidas de aire se regulan eléctricamente, una función que no siempre la resulta la opción más ergonómica.
Lleva la última generación del sistema MBUX de Mercedes, con un potente procesador y nuevas funcionalidades, entre las que se encuentran una cámara selfie para hacer videollamadas desde el propio vehículo, la posibilidad de integrar aplicaciones de terceros y la opción de tener una llave digital del vehículo compatible con iPhone y Apple Watch.
En cuanto a seguridad y asistentes a la conducción, el Clase E Estate equipa de serie el asistente activo de distancia Distronic, detector de fatiga Attention Assist, asistente activo de mantenimiento de carril, paquete de aparcamiento con cámara de marcha atrás y asistente de limitación de velocidad. Opcionalmente, se puede elegir el paquete de asistencia a la conducción Plus, que incluye el asistente activo de dirección, que ayuda a mantener el vehículo centrado en el carril, incluso en maniobras de esquiva. Por otro lado, el estacionamiento automatizado es mucho más rápido que antes, ya que la velocidad se ha incrementado hasta 4 km/h.
Por el momento, la marca no ha anunciado los precios del Clase E Estate para España.