Mercedes lleva muchos años avanzando en su plan de electrificación. Este, en términos generales, tiene como meta el presentar una gama de vehículos 100% eléctricos para principios de 2030. Entre los muchos rumores que existen en el sector de la automoción, el de la adopción de los combustibles sintéticos por parte de muchas marcas comienza a ser un hecho. Sin embargo, Mercedes-Benz da la espalda completamente a los motores térmicos y lo apuesta todo por los eléctricos.
Ha sido en una entrevista realizada al CEO de Mercedes, Ola Källenius, por parte de una revista alemana y que ha quedado reflejada a través de Automotive News Europe. En su intervención, el máximo directivo de la compañía puntualiza que los motores de combustión impulsados por combustibles sintéticos no son el futuro real de la automoción, ya que “los eléctricos son técnicamente superiores”.
El responsable no se corta al ponerse del lado de los coches eléctricos, ya que la compañía no desarrollará arquitecturas que no sean para vehículos a batería. Nada de motores de combustión de ningún tipo. “Ya dijimos hace cuatro años que nuestra flota de vehículos en toda la cadena de valor se volverá neutra en emisiones para 2039”. En este balance, el CEO incluye todos los pasos, desde su fabricación y ensamblaje hasta su vida útil o su achatarramiento. “Ese es nuestro objetivo”, puntualizó.
Dutante la entrevista, Källenius citó algunas de las ventajas que poseen los coches eléctricos frente a otras alternativas, como su eficiencia energética, la cual calificó como “sensacionalmente buena” y concluyó con el factor de las nulas emisiones de escape, algo que “los vehículos de combustible sintético no pueden igualar”, aseguró.
“El automóvil eléctrico es todavía una tecnología joven en comparación con el motor de combustión. Tiene un gran potencial de progreso: el motor eléctrico superará al motor de combustión interna en términos de rendimiento antes de finales de esta década”, afirmó Källenius.
A día de hoy, en Mercedes-Benz se encuentran trabajando en adaptar sus actuales motores térmicos para la próxima normativa de emisiones Euro 7, aunque, el CEO especificó que para el año 2026 habrán reducido la inversión en estos bloques hasta en un 80%. Finalmente, China será el último mercado en el que vendan versiones híbridas enchufables, ya que estarán desarrolladas conjuntamente con Geely.
Adicionalmente, Källenius puntualizó su intención de concentrar buena parte de los esfuerzos en el crecimiento de la empresa a través de todo tipo de vehículos, desde básicos hasta de alta gama, aunque siempre bajo el paraguas de la sostenibilidad.
Asimismo, puntualizó que el cambio hacia la movilidad eléctrica está llegando más rápido de lo esperado, aunque aún se precisa de una mayor infraestructura pública de carga, así como el suficiente suministro de electricidad verde. No obstante, aseguró que para sustentar el futuro eléctrico, las industrias deben garantizar el suministro del “nuevo petróleo”, es decir, el litio y otras materias primas.