Aunque Mercedes tiene previsto reducir su gama de entrada en los próximos años, todavía le queda fuelle y mucho por decir. El último ejemplo es la renovación de su eléctrico más pequeño y asequible (o el menos caro), el nuevo Mercedes EQA 2024, sobre el cual han hecho una serie de mejoras para conseguir una de las mayores autonomías de su categoría. Además, claro, de añadir nuevas funcionalidades y más equipamiento.
En cuanto al diseño, el nuevo Mercedes EQA se diferencia por tener una calandra delantera negra con el patrón de las estrellas de Mercedes, igual que sus hermanos mayores. La calandra va carenada para una mejor eficiencia aerodinámica. También se han rediseñado los paragolpes delanteros, pensados para enfatizar el ancho del vehículo, y las molduras van en negro de alto brillo.
Sigue manteniendo la banda luminosa LED que une ambos faros, una señal característica de todos los eléctricos de Mercedes. En la zaga se ha rediseñado la firma lumínica de los pilotos, que ahora es más limpia y moderna, que además tienen una función aerodinámica.
Hay cuatro nuevos diseños de llantas, con tamaños entre 18 y 20 pulgadas, y dos nuevas pinturas para la carrocería: azul Spectral Blue y plata High-tech Silver. Otra característica es que, ahora, con el paquete AMG Line Exterior, las molduras de los pasos de rueda van pintados en el mismo color de la carrocería.
Multimedia
El renovado EQA también se actualiza en materia tecnológica y de conectividad. Equipa la nueva generación del sistema multimedia MBUX, que tiene un rediseño de la interfaz y mejor funcionamiento, además de funciones nuevas y otras mejoradas. La pantalla táctil central de 10,25 pulgadas, que antes era opcional, ahora viene de serie en todas las versiones.
Tiene conexión inalámbrica tanto para Apple CarPlay como Android Auto y se ha mejorado la visualización de las funciones de carga en MBUX. La tapa de carga, por ejemplo, se puede desbloquear en la pantalla central mediante una tecla programable. Además, se muestra la potencia de carga CC disponible actualmente, que depende del preacondicionamiento de la batería de alto voltaje. Y, por último, durante el proceso de carga, la autonomía recargada se indica en kilómetros.
Entre las nuevas posibilidades, se cuentan las actualizaciones OTA que, además de poner al día diferentes apartados del vehículo, permitirán adquirir equipamientos después de salir de fábrica. A través de la Mercedes me Store será posible comprar, por ejemplo, las funciones avanzadas del sistema Distronic, el asistente de señales de tráfico o la navegación con realidad aumentada.
Hasta 560 km de autonomía
El EQA 250+ homologa un consumo combinado de 14,4 kWh/100 km, una cifra realmente baja que le permite ofrecer 560 kilómetros de autonomía (WLTP) en la versión EQA 250+. Se trata de una de las mejores autonomías homologadas para un SUV eléctrico compacto.
La batería sigue siendo la misma, la ganancia de autonomía se debe a una mayor eficiencia aerodinámica: un nuevo reborde en el paso de rueda trasero y una cresta en los pilotos traseros que funciona como spoiler y favorece la aerodinámica. A esta mejora de la eficiencia también contribuyen unos nuevos neumáticos (en medida 235/55 R 18) con menor resistencia a la rodadura.
El Lexus UX 300e, uno de los rivales más directos del EQA, homologa 450 kilómetros de autonomía en el mejor de los casos. Cifra similar consigue el Kia e-Niro (460 km) con una batería de 65 kWh, mientras que el BMW iX1 xDrive30 se tiene que conformar con 439 kilómetros. El Volvo XC40 Recharge Single Extended Range Core homologa 573 kilómetros de autonomía, mientras que la misma versión del C40 Recharge consigue 581 kilómetros gracias a una mejor aerodinámica.
Mercedes también ha incorporado la función Plug & Charge, que permite iniciar la carga nada más enchufar el vehículo al cargador, sin necesidad de registrarse en una aplicación o hacer pasos intermedios de ese estilo. Enchufar y cargar, simplemente. También tiene una nueva función de monitoreo de la autonomía, que no es otra cosa que una función para desactivar o limitar ciertas funciones como la pantalla o el climatizador para ahorrar energía cuando vayamos justos de autonomía.
Lanzamiento
Se podrán hacer reservas del nuevo Mercedes EQA a partir del próximo otoño y las primeras entregas a clientes comenzarán a principios de 2024. Los precios del nuevo EQA todavía no han sido anunciados.