La gama del Mercedes EQA se amplía con el lanzamiento de la versión con mayor autonomía de la familia. El Mercedes EQA 250+ ya está disponible en Alemania, y pronto lo estará en España. Gracias a ese rango homologado, el SUV eléctrico alemán consigue posicionarse como uno de los mejores en cifras de autonomía, igualando y superando a otros modelos como el Tesla Model Y o el Volvo XC40 Recharge, este último rival directo tanto por tamaño como por precio de venta.
Hasta la fecha, la oferta mecánica del EQA estaba compuesta por tres unidades: EQA 250, EQA 300 4MATIC y EQA 350 4MATIC. Gracias a la presencia de uno o dos motores eléctricos y a la disponibilidad de una batería con 66,5 kWh de capacidad neta, las autonomías homologadas en ciclo WLTP permitían alcanzar distancias entre los 427 y lo 436 kilómetros con consumos combinados entre los 17,5 y los 17,7 kWh por cada 100 kilómetros recorridos.
La nueva unidad EQA 250+ cuenta con un solo motor que genera una potencia de salida de 140 kW, 190 de los tradicionales caballos de vapor. El tamaño de la batería crece, pasando de los 66,5 kWh a los 71 kWh de capacidad útil. Gracias a este pequeño swap en la pila la nueva autonomía homologada en ciclo WLTP alcanza los 540 kilómetros con un consumo combinado reducido hasta los 14,9 kWh por cada 100 kilómetros.
Ese ha sido el cambio más notorio recibido por el Mercedes EQA 250+, pues el resto del coche se mantiene exactamente igual a lo ya conocido. En Mercedes también han mejorado parte de la gestión de la energía con la que consiguen homologar menores consumos. A modo de comparación, un Model Y de Gran Autonomía consigue homologar un rango eléctrico de 533 kilómetros, aunque el americano ofrece datos de prestaciones mejores. Aceleración de 0 a 100 km/h en 5 segundos frente a los 9,1 segundos del alemán.
Para la recarga, Mercedes sigue apostando por equipos de 400 voltios y sistemas de carga rápida, hasta 100 kW en corriente continua. En óptimas circunstancias, el EQA 250+ podrá recuperar del 10 al 80% de la batería en apenas 35 minutos si la conexión se realiza en una toma rápida. En corriente alterna la potencia máxima se mantiene en los 11 kW, lo que supone un tiempo de espera de unas seis horas para realizar una recarga total de la batería.
En cuanto a precios, cabe recordar que por el momento el Mercedes EQA 250+ sólo está disponible en el mercado alemán. En el configurador se muestra como la tercera unidad más cara de la familia con un precio de salida de 52.984 euros con descuentos aplicados. Un incremento de casi 10.000 euros con respecto al EQA 250 básico. Si extrapolamos los datos al mercado español, podríamos estar hablando de un precio de salida en torno a los 57.000 euros, sin descuentos.