El Mercedes EQB es el nuevo integrante de la familia EQ de coches eléctricos de Mercedes. Se trata de un SUV de tamaño medio, con capacidad hasta para 7 pasajeros, derivado del Mercedes GLB y que llegará al mercado europeo este mismo año.
Si hay que distinguir el EQB del GLB, lo más fácil es fijarse en los puntos clave distintivos de los modelos EQ. El nuevo Mercedes EQB cuenta con la típica parrilla negra carenada con la estrella en posición y la franja luminosa continua de fibra óptica que conecta los faros izquierdo y derecho, tanto en la parte delantera como trasera. Unos faros que, como ya es habitual en los EQ, tienen en su interior detalles en color azul.
Mercedes EQB 350 4MATIC.
También son exclusivas de este modelo las llantas de aleación en diseño bicolor o tricolor, de hasta 20 pulgadas diámetro y optimizadas aerodinámicamente. En función de la línea de equipamiento, en algunos casos las llantas cuentan con adornos en color oro rosado o azul.
Los elementos en oro rosado se pueden extender a más elementos, en función de la línea de diseño y equipamiento, como en las salidas de aire, los asientos y la propia llave del vehículo. Una decoración en oro rosado y azul que también puede estar presente en algunos elementos del interior.
Puesto de conducción del Mercedes EQB 350 4MATIC.
Aunque no tan evidentes a simple vista, Mercedes también ha realizado mejoras a nivel aerodinámico en toda la carrocería y en los bajos del coche, consiguiendo reducir el coeficiente aerodinámico (Cx) de 0,30 en el GLB a Cx 0,28 en esta variante eléctrica EQB.
Aunque Mercedes insiste en denominarlo SUV compacto, de compacto tiene poco. Las medidas del Mercedes son 4.684 mm de largo, por 1.834 mm de ancho y 1.667 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.829 mm. Se ofrece con dos configuraciones: cinco asientos (de serie) o siete (opcional). No obstante, la propia Mercedes señala que las plazas de la tercera fila son aptas solamente para personas de 1,65 metros de estatura como máximo. Estas últimas plazas cuentan, eso sí, con sujeción para sillitas para niños.
Tiene capacidad para 7 pasajeros, aunque la tercera fila sólo es apta para personas de hasta 1,65 metros.
La banqueta de la segunda fila se puede desplazar longitudinalmente hasta 140 mm, dejando más espacio para los pasajeros de la tercera. El volumen del maletero oscila entre 495 y 1710 litros en la configuración de 5 asientos. En el EQB de 7 plazas, el maletero oscila entre 465 y 1620 litros.
El Mercedes EQB 350 4MATIC llega con 418 kilómetros de autonomía y 292 CV
El Mercedes EQB se venderá en Europa con varias motorizaciones y en configuraciones tanto de tracción delantera como tracción integral 4MATIC. De inicio Mercedes ha anunciado el EQB 350 4MATIC, una versión con 292 CV de potencia (215 kW) gracias a dos motores eléctricos, uno en cada eje.
Mercedes EQB 350 4MATIC.
La batería tiene 66,5 kWh de capacidad útil, la misma que en el EQA. Como en este último, cabe mencionar que el EQB no emplea una plataforma específica para coches eléctricos sino una versión adaptada del modelo de combustión. Mercedes ha anunciado hasta 418 kilómetros de autonomía en el EQB 350 4MATIC, según el ciclo WLTP.
Como decíamos, más adelante se anunciarán todas las versiones de la gama europea. Mercedes ha adelantado, además, que tiene planeado lanzar una versión con una autonomía «particularmente alta», aunque no ha ofrecido más detalles al respecto.
Mercedes EQB 350 4MATIC.
El Mercedes EQB se podrá recargar en corriente alterna a 11 kW de potencia máxima con el cargador de a bordo, y ofrecerá capacidad de carga rápida a 100 kW en corriente continua. En este último caso, se podrá recargar la batería del 10 al 80 por ciento en algo más de 30 minutos.
El EQB, que será el primer modelo completamente eléctrico fabricado en Kecskemét (Hungría), se empezará a producir próximamente y llegará al mercado europeo este mismo 2021.